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28/03/2023
El Consejo Europeo ha acordado hoy su posición ("orientaciones generales") sobre el ‘Paquete de Gas’ a través de dos propuestas que establecen normas comunes para el mercado interior del gas natural, los gases renovables y del hidrógeno. El objetivo de la normativa es diseñar la transición del sector del gas hacia los gases renovables y bajos en carbono, en particular el biometano y el hidrógeno, con vistas a alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la UE en 2050. ... [Leer más]
28/03/2023
La plataforma del nuevo sistema de garantías de origen para los gases renovables, gestionada por Enagás GTS, permite, desde hoy, expedir y transferir garantías a aquellas instalaciones que estén registradas. ... [Leer más]
23/03/2023
El grupo Naturgy incrementó un 90% el gas renovable distribuido a través de cuatro módulos de inyección ubicados en Cataluña, Castilla y León y Galicia, alcanzando los 35 GWh y evitando la emisión a la atmósfera de 7.400 toneladas de CO2. ... [Leer más]
22/03/2023
Nortegas pondrá en marcha su segunda planta de biogás en España en Valencia de Don Juan (León). La capacidad de la planta permitirá la inyección de 30 GWh anuales de biometano a la red de gas natural ... [Leer más]
17/03/2023
La Comisión Europea ha presentado hoy su propuesta de Ley de Materias Primas Críticas (Critical Raw Materials) una regulación que ayude a diversificar las importaciones de materiales como el litio, el cobalto o el magnesio y que garantice el acceso de la Unión Europea a un suministro seguro, diversificado, asequible y sostenible de materias primas críticas. ... [Leer más]
16/03/2023
El Banco Europeo de Hidrógeno (EHB, por sus siglas en inglés) apoyará la inversión en la producción sostenible de hidrógeno en la Unión Europea. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como objetivo acelerar la inversión para que la UE alcance los objetivos del plan REPowerEU ... [Leer más]
16/03/2023
Como estaba anunciado en el Plan Industrial para el Pacto Verde, la Comisión Europea publica la propuesta de Reglamento relativo a un marco de medidas para reforzar el ecosistema europeo de fabricación de productos de tecnología neutra en carbono y que establece en su anexo las tecnologías estratégicas que recibirán un apoyo especial estando sujetas a un criterio de producción nacional del 40%. ... [Leer más]
14/03/2023
La Comisión Europea ha publicado hoy su proposición sobre la reforma del mercado eléctrico compuesto por dos propuestas de Reglamento para mejorar el diseño del mercado eléctrico y la protección contra la manipulación del mercado mayorista y una recomendación en materia de almacenamiento energético con medidas para garantizar su mayor despliegue.
Kadri Simson, comisaria europea de Energía señaló que la reforma preservará las ventajas de un mercado único europeo integrado de la electricidad.
Los objetivos son, entre otros: (i) reducir la dependencia de las facturas de consumidores y empresas europeas de los precios de los combustibles incentivando los contratos a más largo plazo (a través de acuerdos de compa de energía (PPAs) y contratos por diferencias (CfD) para las nuevas inversiones en generación con bajas emisiones de carbono cuando se necesite financiación pública), (ii) acelerar el despliegue de las energías renovables mejorando las condiciones para el uso de soluciones de flexibilidad como la respuesta a la demanda, el almacenamiento y otras fuentes renovables y de baja emisión de carbono y (iii) mejorar la protección de los consumidores de la volatilidad de los precios, darles mayores posibilidades de elección de contratos y un acceso más directo a las energías renovables.
La Comisión espera que los colegisladores traten esta reforma como un expediente prioritario para su adopción lo antes posible.
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13/03/2023
Sedigas organiza el próximo 23 de marzo una jornada profesional para el debate e intercambio de ideas -con expertos del sector energético y del agroganadero, junto a responsables de la Junta de Extremadura- sobre el potencial de producción de biometano de esta comunidad autónoma. ... [Leer más]
10/03/2023
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha presentado hoy los primeros tres autobuses de hidrógeno verde de Palma que se incorporarán a su flota en circulación los próximos días en diferentes líneas.
La presentación ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento y ha contado con la asistencia del alcalde de Palma; Jose Hila; la presidenta del Govern, Francina Armengol; el regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau; la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo; el vicepresidente de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el director general del IDAE, Joan Groizard; la Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; María José Rallo; el CEO de Enagás Renovable, Antón Martínez, y la presidenta del consejo de Power to Green Hydrogen Mallorca y directora de Innovación de ACCIONA Energía, Belén Linares.
Por parte del ayuntamiento, también han asistido la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol; el regidor de Promoción Económica y Ocupación, Jordi Vilà, y el gerente de la EMT, Mateu Marcús.
Tras el acto inaugural, los asistentes han podido probar los nuevos vehículos en un recorrido desde la plaza de Cort hasta el Consolat. La EMT será el primer cliente de la planta de hidrógeno verde de Lloseta, la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España, que se enmarca dentro del proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, liderado por Enagás Renovable y ACCIONA Energía.
Características
Los nuevos autobuses de hidrógeno verde de la EMT suponen un paso más en la apuesta de Palma por la movilidad sostenible y los nuevos combustibles, convirtiéndose la segunda ciudad española, después de Barcelona, en disponer de una flota de vehículos impulsados por pilas de hidrógeno verde.
En total, la EMT ha adquirido cinco autobuses de hidrógeno verde de 12 metros, que han sido fabricados por la compañía Solaris en la ciudad polaca de Poznan, y tienen un diseño más amable para los usuarios, además de integrar nuevos sistemas de frenado.
El nuevo modelo de autobús ha sido financiado por el Govern a través de la Ley de Capitalidad y es parte del proyecto europeo Green Hysland, en el cual se enmarca también Power to Green Hydrogen Mallorca y cuyo objetivo es el despliegue de las infraestructuras necesarias para construir un ecosistema de hidrógeno renovable en la isla de Mallorca, así como contribuir a los objetivos medioambientales marcados por el del Govern de les Illes Balears en las islas.
La Unión Europea, a través del Clean Hydrogen Partnership, ha comprometido 10 millones de euros en la ejecución de este proyecto que también ha recibido financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del programa Moves Proyectos Singulares.