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Gas y Movilidad

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¿Por qué una movilidad alternativa?

  • Para mejorar la calidad del aire de ciudades y núcleos urbanos
  • Para paliar el calentamiento global y el cambio climático
  • Para conseguir una movilidad más eficiente y económica

 

Vehículos de combustible alternativo

  • A gas natural, tanto comprimido (GNC) como licuado (GNL)
  • Eléctricos puros, híbridos e híbridos enchufables
  • A autogás/GLP
  • A hidrógeno
  • Biocombustibles.

 

Movilidad con Gas Natural Vehicular... ¿por qué?

  • Es una fuente de energía segura, con una tecnología madura que ya está arraigada
    en muchos países
  • No emite SOx, evita casi el 100% de emisiones de NO2, el principal agente causante de la mala calidad del aire, y reduce la contaminación acústica en un 50%
  • Reduce las partículas sólidas en suspensión en un 95%, el NOx en un 85% y el CO2
    en un 25%, principal agente causante del efecto invernadero
  • Es un 50% más económico que la gasolina y un 30% más que el gasóleo
  • Ofrece una autonomía de hasta 500 km, que se duplica para los motores bi-fuel
  • Existen estaciones de repostaje públicas, privadas y particulares en domicilios
  • Permite la circulación bajo cualquier alerta atmosférica gracias al distintivo
    medioambiental ECO.

 

Los vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV)

  • Turismos: España cuenta con 15 modelos de turismos a GNV, a los que les corresponde la etiqueta medioambiental ECO. Descárgate el documento GNV para autoescuelas.
  • Tráilers: Con autonomías de hasta 1.700 km y motores duales de 460 CV, el GNV mejora su economía sin reducir la autonomía.
  • Taxis: Cada vez más taxistas optan por el GNV, al ahorrarse unos 3.000€/año. Descárgate el documento GNV para taxis.
  • Furgonetas: Los ‘vehículos de reparto urbano’ a GNV consumen y contaminan menos. Descárgate el documento GNV para vehículos de reparto.
  • Autobuses: El parque de autobuses a GNV en España ha crecido a razón de casi un 20% anual en 2017 y 2018.
  • Camiones de la basura: 1.500 camiones de recogida de residuos circulan a GNV en España.
  • Barcos: El primer ferry español de pasajeros a GNV consume -35% y mejora la calidad del aire.
  • Trenes: España acoge la primera prueba piloto europea de tracción ferroviaria a GNV.

      Consulta el catálogo de vehículos a gas natural de Gasnam

 

El GNV en el mundo

  • El gas natural vehicular se trata de una solución ecológica, económica y tecnológicamente madura, con una implantación importante desde hace largo tiempo en varios países.
  • Actualmente existen en el mundo más de 26 millones de vehículos GNV y 31.000 estaciones de servicio.
  • En Europa se cuenta con cerca de 2 millones de vehículos GNV y 5.000 estaciones de servicio, siendo Italia y Alemania los países en los que dicha tecnología está más ampliamente extendida.

 

 El GNV en España

  • España tiene un gran potencial para el desarrollo del mercado del GNV, con más de 14.000 vehículos a gas natural, 75 estaciones de servicio públicas operativas y 44 en próxima apertura. Consulta el mapa de estaciones de GNV en la Península Ibérica.
  • En España está más extendido el uso del GNV para vehículos urbanos pesados, pero están aumentando los vehículos a gas natural vehicular para transporte por carretera de media y larga distancia, y también los vehículos medios y ligeros para distribución urbana, taxis, turismos, etc.
  • En 2018 se matricularon un 146% más de vehículos de GNV respecto al año anterior.

 

Corredores U.E. y legislación europea en transporte

Además de promover el aumento del parque de vehículos a GNV, con nuevas adquisiciones y con transformaciones de motor, la Unión Europea publicó la Directiva 2014/94/UE para promover el crecimiento de las infraestructuras para el suministro de este combustible alternativo.

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