El precio del carbono de la Unión Europea alcanzó un récord de más de 50 euros por tonelada el martes (4 de mayo), un hito clave en lo que puede llegar a ser la subida a largo plazo hacia el nivel de precio necesario para hacer rentables las inversiones en nuevas tecnologías limpias.
El mercado de carbono de la UE es la principal herramienta que la UE incorpora para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la transición verde.
El precio de referencia de la asignación de la UE (EUA) alcanzó los 50,05 euros la tonelada el martes, el más alto desde que se puso en marcha el mercado de carbono en 2005.
Bruselas va a presentar en breve un paquete de políticas para reducir las emisiones en todos los sectores para cumplir el nuevo objetivo para el 2030, en el que se incluirá la reforma del mercado de carbono de la UE. La idea es que los permisos de CO2 se hagan más escasos y se genere una mayor demanda. En este sentido la tonelada de CO2 podría alcanzar los 90 euros según algunas estimaciones para el 2030.
|