La electrificación del transporte, unida a las medidas de eficiencia energética, será la principal tecnología que permita descarbonizar la movilidad como objetivo final. No obstante,
se reconoce el papel del gas, especialmente en el transporte de mercancías de vehículos pesados, por lo que el programa MOVES II seguirá incentivando los vehículos pesados (N2 y N3) propulsados con gas.
Por otro lado, en la Estrategia a Largo Plazo 2050, se indica que en el estudio detallado de la transformación del sector del transporte se requiere analizar separadamente los distintos modos (carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo), ya que son muy diferentes entre sí. La introducción de las nuevas tecnologías vendrá dada por ser la solución más eficiente en costes que satisfaga los requerimientos técnicos y de servicio respecto a movilidad en cada uno de esos modos.
Las adquisiciones no obstante, deberán registrarse en las convocatorias correspondientes y cumplir el resto de requisitos fijados en las Bases reguladoras del Programa MOVES II establecidas por el Real Decreto 569/2020, de 16 de junio(*), en el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II) y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla.
(*) Real Decreto 587/2020, de 23 de junio. Disposición final primera, modifica las Bases reguladoras. Permitendo la adquisición de cualquier categoría de vehículo, incluidas las motos, que realicen particulares sin actividad profesional desde el 18 de junio de 2020, serán elegibles en el Programa MOVES II,