Redexis realiza la primera inyección de hidrógeno renovable en la red de gas natural española. Este hito permite avanzar en la descarbonización del sistema energético, al integrar por primera vez las moléculas renovables del hidrógeno en la infraestructura gasista.
Redexis ha construido la infraestructura necesaria para conectar el hidrógeno renovable producido en la planta de Lloseta, en Mallorca, con el sistema gasista español. Esta infraestructura incluye una posición de recepción de hidrógeno, un hidrogenoducto de 3,2 km y un mezclador, que permite la incorporación del H2 a la red de gas natural.
Con una inversión de 3,5 millones de euros, el proyecto no solo demuestra la viabilidad técnica y económica de integrar el hidrógeno verde, sino que también sienta las bases para futuros desarrollos en la red gasista. La infraestructura beneficiará directamente a 115.000 hogares y 2.000 consumidores terciarios e industriales en Mallorca y se estima que permitirá la reducción de 4.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Este proyecto, que se lleva a cabo entre 2021 y 2025, forma parte de la iniciativa Green Hysland, subvencionada por la Unión Europea con 10 millones de euros a través de la Clean Hydrogen Partnership. Más de 30 organizaciones, empresas y centros tecnológicos están involucrados, incluyendo Enagás Renovable, Acciona Energía y Cemex.
|