Los auditores del Tribunal de Cuentas Europeo han llevado a cabo una auditoría sobre la eficacia de la Comisión Europea en la creación de las condiciones adecuadas para los mercados emergentes del hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono, dadas las importantes implicaciones para el futuro de industrias fundamentales de la UE.
La Comisión estableció el rumbo para la creación de un mercado del hidrógeno renovable en su Estrategia para el Hidrógeno y su Plan REPowerEU, que incluían objetivos de la UE para la producción y la importación de hidrógeno. El hidrógeno renovable es una manera de descarbonizar, en particular, las industrias cuya descarbonización es difícil. Para el período 2021-2027, la financiación total de la UE destinada a proyectos relacionados con el hidrógeno se estima actualmente en 18 800 millones de euros.
El informe concluye que la Comisión logró en parte crear las condiciones adecuadas para el mercado emergente del hidrógeno y su correspondiente cadena de valor. El marco jurídico se ha adoptado en su mayor parte, pero subsisten algunos retos. Una de las principales recomendaciones es que las futuras opciones estratégicas se basen en una evaluación realista, sin crear nuevas dependencias estratégicas.
Consulta el documento complelto aquí
|