El Consejo de la UE adopta un decimocuarto paquete de medidas restrictivas económicas e individuales contra Rusia por su guerra de agresión ilegal, no provocada e injustificada contra Ucrania. Estas medidas están destinadas a sectores de alto valor de la economía rusa, como la energía, las finanzas y el comercio, y pretenden hacen cada vez más difícil eludir las sanciones de la UE.
El gas natural licuado (GNL) de Rusia
Para garantizar que las infraestructuras energéticas de la UE no se utilicen para transferir gas natural licuado (GNL) ruso a terceros países y reducir así los importantes ingresos que Rusia obtiene de la venta y el transporte de GNL, la UE prohibirá los servicios de recarga de GNL ruso en territorio comunitario con fines de operaciones de transbordo a terceros países. Esto abarca tanto los transbordos de buque a buque como los de buque a tierra, así como las operaciones de recarga, y no afecta a la importación, sino sólo a la reexportación a terceros países a través de la UE. La Comisión Europea supervisará la aplicación y el desarrollo de esta decisión y podrá proponer medidas paliativas en caso necesario.
Además, la UE prohibirá nuevas inversiones, así como el suministro de bienes, tecnología y servicios para la finalización de proyectos de GNL en construcción, como Arctic LNG 2 y Murmansk LNG. Se introducen restricciones a la importación de GNL ruso a través de terminales de la UE no conectadas al sistema de gas natural.
Más información en el comunicado de prensa oficial del Consejo. Consulta el texto íntegro de la resolución aquí.
|