Sedigas participa en la jornada 'Calderas de gases renovables en la rehabilitación de viviendas. Casos de éxito' organizada por la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid para analizar cómo afecta la Directiva de Eficiencia Energética (EPDB) al parque de calderas en España, su funcionamiento con gases renovables como el biometano, la posibilidad de hibridación con otros sistemas, así como analizar algunos casos de éxito en el sector de la rehabilitación energética de viviendas.
Nuestra secretaria general, Naiara Ortiz de Mendibil, ha destacado tres ideas principales durante su intervención:
- La nueva directiva europea no prohíbe las calderas de gas ni obliga a sustituirlas por alternativas eléctricas. La norma promueve la sustitución gradual de los combustibles fósiles por energías renovables, pero no limita el uso de una tecnología eficiente como la de las calderas de condensación preparadas para utilizar gases renovables, que contribuyen a la descarbonización y la eficiencia energética en los hogares. Las calderas son además una solución real a la necesidad de contar con un suministro estable, competitivo y con impacto ambiental mínimo.
- España tiene un potencial de producción de biometano y de hidrógeno renovable que podría contribuir a la descarbonización total del consumo energético del sector residencial.
- Es necesario trasladar a los ciudadanos el mensajes de que existen múltiples opciones que permiten avanzar en la descarbonización de sus consumos energéticos. Porque no hay soluciones mágicas y únicas. La asequibilidad, la tipología de vivienda y las condiciones climáticas son los factores esenciales que determinan la mejor solución para cada hogar.
Junto a nuestra secretaria general, también han participado otros expertos y profesionales como Ivan Vaquero de Agremia, Manuel J. Ruiz de FEGECA, Nuria de Lucas de Naturgy, Robert Gauxax de Nedgia y Laura Stone de Econward.
Puedes ver la sesión completa en este enlace.
|