La Comisión Europea publica la resolución de la primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno y concede casi 720 millones EUR a siete proyectos de hidrógeno renovable en Europa, seleccionados a través del primer procedimiento de licitación en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno.
Los fondos para esta subasta proceden de los ingresos del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE. Los licitadores ganadores producirán hidrógeno renovable en Europa y recibirán una subvención para reducir la diferencia de precio entre sus costes de producción y el precio de mercado del hidrógeno, que actualmente está impulsado por productores no renovables.
El Banco Europeo del Hidrógeno persigue contribuir a la expansión de combustibles más limpios, lo que ayudará a la descarbonización de la industria europea. El hidrógeno renovable que produzcan se utilizará en sectores como el acero, los productos químicos, el transporte marítimo y los fertilizantes.
Los siete proyectos seleccionados fueron los ganadores de una subasta con exceso de solicitudes y que atrajo un total de 132 ofertas. En conjunto, los licitadores ganadores tienen previsto producir 1,58 millones de toneladas de hidrógeno renovable a lo largo de diez años, evitando más de 10 millones de toneladas de emisiones de CO2 . Los proyectos seleccionados están situados en cuatro países europeos. Presentaron ofertas de entre 0,37 y 0,48 EUR por kilogramo de hidrógeno renovable producido, y también cumplían los demás requisitos exigidos. La subvención que recibirán los siete proyectos oscila entre los 8 y los 245 millones EUR.
Más información aquí.
|