|
A lo largo del mes de abril, Sedigas ha intensificado su presencia y participación en multitud de foros y eventos en España, representando y defendiendo los intereses de la industria gasista y de sus asociados. Hemos promovido y divulgado el posicionamiento del sector sobre la relevancia -presente y futura -de los gases renovables en el actual contexto de transformación del sistema energético de nuestro país.
La intensa actividad de la asociación es estratégica en estos meses previos a citas clave como la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) o las inminentes elecciones al Parlamento Europeo cuya composición impactará, sin duda, en las políticas energéticas de los Estados miembros en torno a tres ejes fundamentales: descarbonización-competitividad, seguridad de suministro y soberanía energética.
Así, en abril, el presidente de Sedigas, Joan Batalla, intervino en la jornada "Balance Energético 2023 y Perspectivas para 2024" del Club Español de la Energía para incidir en la robustez y adaptabilidad demostrada en 2023 por el sector gasista español ante los retos impuestos por el complejo y convulso panorama geopolítico internacional. Enfatizó que la contribución del sector, especialmente a través de los gases renovables, tanto biometano como hidrógeno renovable, jugará un papel esencial para fortalecer la seguridad de suministro, la competitividad del tejido productivo español y avanzar en la senda de la descarbonización.
También asistimos al Foro de Energía de EL ESPAÑOL - Noticias Castilla y León como ponentes invitados para hablar de gases renovables y abordar el desarrollo de la producción de biometano en España y, en particular, en dicha comunidad autónoma, que es la que cuenta con mayor potencial estimado de todo el país gracias a la relevancia de la actividad agrícola y ganadera, y a su potente industria agroalimentaria.
Durante nuestra participación en la jornada del diario económico Expansión sobre "Hidrógeno: La gran revolución energética ya está aquí" (con la colaboración de Sedigas), Batalla defendió, en un debate junto a otras patronales del ámbito energético, el rol fundamental que desempeñará la futura regulación para facilitar que este gas renovable se erija como un vector estratégico crítico para la transición energética, ya que contar con un marco normativo estable, cierto y previsible es esencial para captar la financiación necesaria para materializar un despliegue sólido y de largo plazo.
Precisamente sobre financiación y fondos -en concreto Fondos Next Generation- giró la jornada organizada por CEOE y PwC, "España: 2024, un año de hitos para los Fondos Europeos". En este foro, el presidente de Sedigas habló de la oportunidad que suponen los fondos europeos para avanzar en la transición energética hacia una economía descarbonizada. Una transformación que pasa ineludiblemente por el despliegue de los gases renovables, fundamentales para garantizar la seguridad de suministro del futuro y ofrecer soluciones eficientes y competitivas no solo para la industria calorintensiva, para la que la electrificación no es una solución tecnológica viable, sino también para los hogares de nuestro país. Desde esta plataforma, Batalla reclamó más ambición para los gases renovables en el documento final del PNIEC, que conoceremos a finales del próximo mes de junio, especialmente para el biometano cuyo desarrollo y despliegue supone una oportunidad socioeconómica para la España rural sin igual y para promover una gestión eficiente de los residuos y, por tanto, avanzar decididamente en el fomento de la economía circular.
Mientras, la secretaria general de Sedigas, Naiara Ortiz de Mendíbil participó en el congreso ‘Arpel-Naturgas 2024’, en Colombia, en el debate "Revolución energética: alternativas para enfrentar el cambio climático" donde explicó cómo la UE avanza con iniciativas como el GreenDeal y el FitFor55, que establecen metas ambiciosas en biometano e hidrógeno bajo el plan REPowerEU. Asimismo, expuso cómo, en España, es necesario ser más ambiciosos y abordar las barreras administrativas y regulatorias que lastran su pleno desarrollo.
Por su parte, Pedro Palencia, director de Relaciones Institucionales y Regulación de la asociación, participó en la segunda edición del Congreso H2 Energyear España, como parte del panel "Análisis Regulatorio Actual: Actos Delegados, Transposición Normativa Europea, Fit for 55", desde el que señaló las principales orientaciones normativas del Paquete de Gas del Hidrógeno y los Gases Descarbonizados, cuyo objetivo es transformar el mercado energético europeo para hacerlo más integrado, sostenible y resiliente.
Para cerrar el mes de abril, el presidente de la asociación tendrá oportunidad de expresar la valoración de la asociación sobre el REPowerEU y el PNIEC en la segunda edición del foro sobre Hidrógeno Verde del grupo editorial Prensa Ibérica, en la que volverá a animar a la Administración a ser más ambiciosa en sus objetivos de despliegue de los gases renovables y a seguir trabajando de forma alineada con la industria y el sector privado para hacer realidad el potencial español en cuanto a producción de biometano e hidrógeno renovable.
Junto a todos estos espacios abiertos de debate, Sedigas han seguido manteniendo encuentros con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para tratar de diversos asuntos de interés para sus asociados.
Durante el mes de mayo, la agenda será igual o incluso de mayor intensidad para Sedigas. Estamos en semanas clave, en las que se preparan decisiones relevantes para nuestra industria y la asociación seguirá maximizando su participación y presencia tanto en eventos públicos como en encuentros con los decisores públicos. De entrada, y como primera cita relevante del nuevo mes, la asociación ya ha confirmado su participación el 8 de mayo en el Tercer Foro sobre Hidrógeno Verde y Gases Renovables del diario económico El Economista. Al día siguiente, organizaremos junto a Ata Insights un webinar para hacer difusión y dar a conocer el proyecto de producción e inyección de biometano de La Galera (Tarragona).
Y, por supuesto, culminaremos el mes con el evento más relevante para la asociación: la Reunión Anual 2024, que en esta ocasión celebra su 50ª edición, y que se desarrollará el día 30 en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. La edición de este año, que se distinguirá de nuevo por su formato híbrido, presencial y telemática, se enmarca bajo el eslogan ‘Forjando el camino hacia 2050: gas natural y gases renovables por la competitividad y la neutralidad climática de Europa’. Los temas centrales del debate y la conversación girarán en torno a la contribución del gas natural y los gases renovables a la consecución de los objetivos climáticos, a la competitividad económica y a la seguridad de Europa, abordado desde múltiples perspectivas.
|