La inversión en economías emergentes y en desarrollo (EMDEs fuera de China) necesita aumentar más de seis veces para principios de la década de 2030 para poder limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C. Un alto costo de capital en estos países hace que sea mucho más difícil atraer inversión. Con una creciente atención internacional a este problema, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) fue encargada por la Cumbre de París sobre un Nuevo Pacto Financiero Global en junio de 2023 de realizar recomendaciones sobre cómo reducir el costo de capital para la inversión en energía limpia en las EMDEs.
Este informe se basa en análisis previos de la IEA y en nuevos datos de encuestas recopilados para el proyecto Observatorio del Costo de Capital de la IEA. El costo de capital es particularmente importante para proyectos de energía limpia que típicamente tienen altos costos iniciales durante el desarrollo. En las EMDEs, el costo de capital es mucho más alto en relación con las economías avanzadas y China debido a riesgos reales y percibidos. Riesgos relacionados con el país, como las fluctuaciones de la moneda o el estado de derecho, y riesgos relacionados con el sector y el proyecto, incluyendo flujos de ingresos, incertidumbre regulatoria y acceso a las redes, están entre las principales preocupaciones para los inversores. Reducir estos riesgos será clave para bajar el costo de capital y, a su vez, desbloquear la inversión en energía limpia en las partes del mundo que más lo necesitan.
Este informe especial proporciona perspectivas detalladas sobre los factores de riesgo que afectan los costos de financiamiento en diferentes sectores de energía limpia en las EMDEs y ofrece recomendaciones sobre lo que se puede hacer para abordarlos.
- Documento completo disponible aquí
|