Para conmemorar el primer aniversario del Grupo de Trabajo conjunto UE-EE.UU. sobre Seguridad Energética creado por la presidenta von der Leyen y el presidente Biden, la Comisión Europea y Estados Unidos han publicado un informe que presenta los logros del Grupo de Trabajo y esboza sus próximos pasos.
A grandes rasgos, este grupo de trabajo tiene como principales objetivos reducir la dependencia de la UE de la energía rusa, diversificando sus suministros de gas natural en consonancia con los objetivos climáticos y reduciendo la demanda global de gas natural de los países de la UE, entre otras medidas.
En términos más concretos, el informe confirma que en 2022 Estados Unidos exportó 56.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural licuado (GNL) a la UE, frente a los 22 bcm de 2021. Esto supera el objetivo para 2022 de 15 bcm adicionales de GNL acordado por la UE y EE.UU., según anunciaron en su Declaración Conjunta de 25 de marzo de 2022. Como resultado, la UE fue el mayor destino de las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado el año pasado, con más del 52% de los suministros.
Como se reiteró en la declaración conjunta del 10 de marzo de 2023, ambos presidentes declararon que EE.UU. y la UE seguirán trabajando juntos para avanzar en la seguridad energética y la sostenibilidad en Europa diversificando las fuentes, disminuyendo el consumo de energía y reduciendo la dependencia de Europa de los combustibles fósiles.
Más información aquí: Informe de seguimento 2022-2023
|