La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha sido la anfitriona en el día de hoy de una conferencia de alto nivel sobre el futuro de la Unión de la Energía, en la que se han tratado de extraer lecciones de la crisis energética y se ha reflexionado sobre el camino a seguir en la política energética de la UE.
El acto ha tenido por objeto intercambiar ideas sobre el futuro diseño de la gobernanza de la Unión de la Energía y la preparación de elementos relacionados con la energía en los próximos Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC) actualizados. Una oportunidad para hacer balance de las lecciones aprendidas de la crisis energética y debatir cómo pueden reflejarse en el mecanismo de gobernanza y en los PNIEC la mayor necesidad de seguridad energética, un sistema energético de la UE resistente y unos objetivos energéticos ambiciosos.
En las referencias al trabajo en curso de los países de la UE sobre la revisión de sus PNIEC para el periodo 2021-2030, cuyos primeros borradores deberán presentarse a más tardar en junio de 2023, varios de los participantes han subrayado el importante papel de estos planes tienen en la definición de un futuro para el sector energético de la UE que sea a la vez descarbonizado y más seguro.
En otras sesiones se ha debatido el papel de la planificación estratégica (incluidos los planes nacionales) para seguir reforzando la seguridad energética de la UE y garantizar la asequibilidad. También se han celebrado una serie de tres mesas redondas centradas en diversos aspectos de la transición hacia una energía limpia y el aumento de la resiliencia del sistema energético de la UE.
Más información aquí.
|