En el contexto de la guerra en Ucrania, la compañía rusa Gazprom ha anunciado nuevos cortes de gas y los países de la Unión Europea se están preparando para posibles cortes de suministro. Por su parte, la Comisión Europea ha aprobado una reducción generalizada del consumo de gas.
España se ha comprometido a reducir el 7%, y no el 15% como se pedía inicialmente. Ante este escenario, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, mantuvo diversas reuniones con las principales compañías y asociaciones del sector para elaborar una batería de propuestas que contribuyan con el Plan Nacional de Contingencia.
En este sentido se aprueba por el Gobierno el Plan de ahorro y gestión energética en climatización para reducir el consumo.
Se adoptan así medidas, por un lado, para el fomento del ahorro y la eficiencia energética y, por otro, el fomento de la electrificación de la economía en paralelo con el despliegue de las energías renovables y el autoconsumo mediante la racionalización de los procedimientos administrativos y el desarrollo de nuevos vectores energéticos renovables alternativos al gas natural como el biogás y biometano (artículo 34).
Enlace al texto íntegro del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto aquí.
|