Con el actual estado de la tecnología, el gas natural es la única alternativa viable y rentable, capaz tanto de reducir emisiones en los sectores donde es necesario un uso intensivo de la energía, como de acelerar el uso del biometano y el hidrógeno para su inyección progresiva aprovechando las infraestructuras existentes del gas natural. La regulación actual ya permite la mezcla de un 5% de hidrógeno y a corto plazo, hasta un 10% de hidrógeno será viable en el transporte por gasoducto.
Gas for Climate en su informe European Hydrogen Backbone, muestra que basándose principalmente en la reutilización de la infraestructura de gas existente, combinada con inversiones específicas en nuevas tuberías de hidrógeno y estaciones de compresión dedicadas permitirá el transportar a largas distancias a un costo asequible. Esta infraestructura de hidrógeno específica se extenderá a todas las partes de Europa alrededor de 2040. Significan 6.800 km de tubería para 2030 y 23.000 km de tubería para 2040 con una inversión hasta 64 mil millones de euros.El coste del transporte sería de 0,09-0,17 € por kg de hidrógeno, por 1.000 km, considerando un 75% de participación de gasoductos de gas natural convertidos.
Sedigas impulsa este desarrollo a través del Think tank para el estudio de la inyección del hidrógeno en red con el objetivo de recopilar información y coordinar el conocimiento que sirva para impulsar la inyección de hidrógeno en las infraestructuras actuales de gas natural como una alternativa real en el desarrollo del hidrógeno y, por tanto, una alternativa que contribuya a una transición energética que incorpore todos los adjetivos necesarios como eficiencia económica, garantía de suministro, sostenibilidad, etc
El Think Tank se creó en 2020, se lanzó el 24 de julio de ese mismo año y cuenta con la participación de entidades españolas relacionadas con el hidrógeno (AEH2, FHA, CNH2.....).
El gas natural y los gases renovables caminan juntos hacia el futuro.
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Marta Margarit Secretaria General de Sedigas
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