Es verano, tiempo de relax y de recuperar fuerzas y también de reflexión. Este verano, especialmente caluroso, gracias al apoyo del gas, el aumento de demanda eléctrica se ha cubierto sin problemas una vez más, como es habitual cuando hace mucho calor (y cuando hace frío extremo) y la energía renovable tradicional no es suficiente para garantizar el nivel de bienestar que las personas necesitan.
Pero en esta ocasión, las actuales circunstancias que la futura regulación plantea están haciendo que el habitual período vacacional sea diferente, pues se requieren respuestas rápidas y con visión de futuro. Del análisis realizado a las recientes circulares emitidas por la CNMC para regular el sistema gasista se concluye que se pone en riesgo no solo el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, sino también la credibilidad de España como país destino de la inversión internacional, y eso es muy grave.
Sedigas ha realizado múltiples reuniones con los agentes implicados: la CNMC, el Ministerio, Eurogas, Sindicatos... con el objetivo claro de aportar coherencia, sentido de responsabilidad medioambiental, social y económica a una serie de medidas que cambian el modelo de gestión de todo un sector, sin medir el impacto negativo que provocan sobre el empleo, la inversión, la reputación y los compromisos medioambientales.
Nos ofrecemos a un proceso de diálogo con la CNMC para proponer medidas, metodologías y soluciones que tengan en cuenta a los distintos agentes del sector para lograr una regulación beneficiosa, justa y equitativa para todos, tanto para las empresas como el consumidor final.
Agosto, un buen momento para reflexionar y encontrar en septiembre soluciones para todos. |
Marta Margarit Secretaria General de Sedigas
|