La mejora de la calidad del aire en las ciudades con actividad portuaria es uno de los temas que el sector gasista ha identificado como preocupación relevante de los ciudadanos y gobiernos locales. En los puertos, la regulación del bunkering o suministro de combustible a los buques, es decisiva en la redución de emisiones que contribuya a un aire más limpio. El próximo 24 de marzo de 2019, se comenzará a aplicar el Reglamento 2017/352 de la Unión Europea, que aporta una gran novedad: el cambio en la naturaleza jurídica del servicio de bunkering en los puertos, pasando de ser un servicio comercial a uno portuario, y por lo tanto, con obligaciones de servicio público. En este documento, también se considera servicio de bunkering al suministro con combustibles gaseosos, incluyendo por lo tanto al gas natural principalmente en su formato líquido (GNL).
Sedigas ha preparado una serie de propuestas y sugerencias para facilitar la adecuación de la nueva normativa a las necesidades técnicas propias del suministro con GNL, así como los criterios generales para la prestación del servicio, para que sirvan de referencia a las Autoridades Portuarias en la nueva redacción de Pliegos de Condiciones Particulares de cada puerto.
Un vez más, ofrecemos nuestro apoyo y conocimiento profesional para participar activamente en la mejora de la calidad del aire en las ciudades.
|
Marta Margarit Secretaria General de Sedigas
|