Demanda de gas para movilidad

La demanda de gas natural en el sector transporte registró en 2023 un fuerte incremento. El pasado año, el sector consumió 2 TWh/a más que en 2022, y alcanzó los 5,6 TWh/a, lo que supone un crecimiento del 55%.

Este aumento se debió principalmente al crecimiento experimentado en la actividad de bunkering, con 1,5 TWh más que el año precedente.

Transporte terrestre

El consumo anual de gas vehicular en España registró un aumento del 15% respecto a 2022, hasta alcanzar los 3,6 TWh/año (1,3 cisternas + 2,3 TWh gasoducto). El parque de vehículos de gas natural (GNC y GNL) en 2023 es de 36.702 vehículos

Transporte marítimo

A lo largo de 2023 se suministraron 1,922 TWh/año para transporte marítimo. Actualmente contamos con 252 puntos operativos de repostaje de gas natural en España (16 más que a finales de 2022), de las 150 suministran Gas Natural Comprimido (GNC) y 102 Gas Natural Licuado (GNL). Existen además otras 20 estaciones de repostaje de GNC y 11 de GNL en proyecto. En cuanto a las hidrogeneras, existen 14 ya operativas, y tres más en proyecto.

El parque de vehículos a gas natural en España alcanzó en 2022 las 34.879 unidades

Evolución vehículos matriculados de GNC en España (unidades)

Fuente: Gasnam
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Los gases renovables se consolidan año tras año como una alternativa real y asequible para descarbonizar el transporte. En especial para el transporte pesado por carretera, las líneas aéreas y la marina mercante y de pasajeros, sectores de difícil electrificación, para los que el biometano o el hidrógeno renovable representan alternativas más viables y eficientes. Según datos de Gasnam, en 2023 se consumieron 16,05 GWh de biometano en transporte por carretera.

Para impulsar el uso del biometano e hidrógeno renovable en el trasnporte, Sedigas firmó en 2023 un acuerdo con la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) cuyo objetivo es la promoción de los gases renovables como solución alternativa a través de la difusión de la tecnología y de los mejores ejemplos normativos relacionados con la transición energética y el uso de nuevos combustibles.

La utilización del biometano permite el aprovechamiento circular de residuos y redunda tanto en la descarbonización de España y Europa como en su autonomía energética. El biometano contribuye sosteniblemente al empleo de infraestructuras y equipos existentes reduciendo el consumo de nuevas materias primas y las emisiones asociadas a su extracción, transporte, así como a las derivadas de la producción de nuevos equipos.

Según la Asociación Europea de Biogás (EBA), el bio-GNL puede reducir las emisiones de GEI en el transporte entre un 95 y un 174%. De hecho, es una de las opciones para la rápida descarbonización del sector, gracias a esta nueva fuente de energía generada a partir de residuos orgánicos.

Gasineras operativas en España

 AbiertaProyectoTotal
GNC17121192
GNL11512127
Fuente: Gasnam
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