El Sistema Gasista funcionó con normalidad y atendió el 100% de la demanda

A pesar de los desafíos, en 2023 el sistema gasista español demostró una vez más su capacidad para mantener la estabilidad y la seguridad del suministro, al tiempo que avanzaba en la diversificación y la sostenibilidad.

En un ejercicio marcado por un complejo entorno geopolítico, España no solo gestionó eficazmente la volatilidad de los mercados, sino que también fortaleció su papel como un nodo clave en la seguridad energética europea. El sistema gasista nacional puso de manifiesto su resiliencia y operó con total normalidad las 24 horas de los 365 días del año.

Nuestro sistema se consolidó un año más como un referente en seguridad de suministro en Europa por su situación privilegiada y su red de infraestructuras moderna y robusta, que cuenta con una red de transporte y distribución mallada de casi 100,000 kilómetros y de la mayor capacidad de regasificación y recepción de gas natural licuado (GNL) del continente, que nos sitúan como un destino estratégico para la entrada de GNL en Europa.

Diversificación de suministro

El conflicto bélico de Ucrania continuó influyendo en las políticas energéticas, especialmente en Europa, que ha buscado reducir su dependencia del gas ruso. En este contexto, España se destacó por su capacidad para adaptarse rápidamente, maximizando el uso de sus infraestructuras de almacenamiento y regasificación para recibir gas de hasta 17 orígenes diferentes, lo que subraya un impresionante nivel de diversificación de suministro.

Europa afrontó el invierno 2022-2023 con éxito, a pesar de la drástica reducción del aprovisionamiento de gas natural (GN) procedente de Rusia. Prácticamente todos los estados de la Unión Europea alcanzaron el pleno llenado de sus almacenamientos subterráneos de forma temprana, frente a lo ocurrido en campañas anteriores. Esta falta de tensión en el aprovisionamiento también se vio reflejada en los precios del gas, cuyo valor y volatilidad se han moderaron significativamente respecto al año anterior.

Nuestro sistema se consolidó un año más como un referente en seguridad de suministro en Europa.
En 2023 las exportaciones a través de las interconexiones con Francia, Portugal y Marruecos alcanzaron un récord histórico de 53 TWh (+23,7% respecto a 2022), con las recargas de buques de GNL desde terminales españolas alcanzando los 22 TWh. Estas cifras situaron a España como el principal reexportador de GNL a nivel mundial por segundo año consecutivo, garantizando así la cobertura de la demanda nacional y fortaleciendo la ya mencionada seguridad del resto de Europa desde las terminales españolas.

En este sentido, hay que destacar la incorporación de la Planta de El Musel (Gijón), que ha contribuido a fortalecer la seguridad de suministro, tanto a escala nacional como del resto de Europa.

El Sistema Gasista español ha destacado también tanto por su elevado nivel de contratación como por su alto nivel de almacenamiento. El año 2023 estuvo marcado por competitivas subastas para asignar slots de descarga y capacidad de almacenamiento de GNL hasta 2038. Un total de 155.000 procesos de asignación de capacidad involucraron a 55 comercializadoras, reflejando un gran interés en los servicios de slots de carga y descarga y también de almacenamiento de gas, con ratios de contratación cercanos al 100%. Los niveles de gas natural en almacenamientos subterráneos terminaron el año por encima del 90%, alcanzando con seis meses de antelación el objetivo de llenado establecido por la UE.

La demanda de gas natural en el mercado nacional alcanzó los 325,5 TWh (27,9 bcm), lo que representó un decremento del 10,7% respecto al año anterior. Este descenso fue parcialmente compensado por mayores exportaciones y cargas de buques, que se situaron en 75,3 TWh, un 10,7% mayor que el año anterior. En términos de demanda convencional, destinada a los consumos de hogares, comercios e industrias, se incrementó un 1,5% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 229,8 TWh. Este aumento tuvo su origen principal en un mayor consumo industrial a partir de la segunda mitad de 2023.

En el ámbito de los mercados, el Gestor Técnico del Sistema alcanzó una eficiencia del 99% en acciones de balance, y redujo en un 2,5% el coste de adquisición del gas de operación.

El año 2023 destacó asimismo por la implantación, por parte de Enagás GTS, del nuevo Sistema de Garantías de Origen de gases renovables, que permite certificar el origen de este tipo de gases producidos en España, y cubrir diversos tipos de comercialización.

A nivel europeo, se dieron pasos decisivos en el marco regulatorio que sentará las bases para explotar el potencial de los gases renovables, biometano e hidrógeno renovable, como vectores energéticos de futuro. Así, se completó una pieza legislativa clave, el denominado informalmente como ‘Paquete del mercado de hidrógeno y gases descarbonizados’.

Tanto la Directiva como el Reglamento forman parte del paquete de medidas ‘Fit For 55’ y tienen por objeto crear un marco regulador para la infraestructura y los mercados específicos del hidrógeno y la planificación de la red integrada. Además, establecen normas para la protección de los consumidores y refuerzan la seguridad del aprovisionamiento.

En términos generales, el pasado año fue testigo de un Sistema Gasista español robusto y eficiente, que jugó un papel crucial en la seguridad energética, tanto a escala nacional como europea.