La relevancia de los gases renovables -y en concreto del biometano- como catalizadores hacia un modelo energético más sostenible se puso nítidamente de manifiesto con la comunicación de la Comisión Europea para acelerar la desconexión del gas de Rusia conocida como REPowerEU. Iniciativa que amplía hasta los 35.000 millones de metros cúbicos el objetivo comunitario de producción de biometano en 2030. También establece un objetivo de 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y de otros 10 millones de toneladas de importaciones.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en mayo de 2021 promueve estas energías con disposiciones que fomentan su desarrollo
España cuenta con una posición privilegiada, gracias a su ubicación geográfica y su consolidada red de infraestructuras y conexiones internacionales, para convertirse en un país referente para la producción y exportación de energías renovables no eléctricas (biometano e hidrógeno renovable), vectores energéticos indispensables que contribuyen al desarrollo de una economía circular y al proceso de transición energética, ya que permiten avanzar hacia una economía neutra en carbono.
El biogás obtenido a partir de residuos constituye una fuente de suministro energético renovable, local y almacenable, con impacto positivo sobre el empleo y la economía rural. Tras un proceso de limpieza y separación del CO2, el biogás se convierte en biometano, un gas totalmente renovable, de calidad equivalente al gas natural y
apto para ser transportado por la infraestructura existente y también utilizado en las instalaciones y por los equipos de los consumidores finales, tanto industrias como los hogares.
El hidrógeno renovable, que se obtiene principalmente de energía eléctrica renovable, es un vector energético de futuro y una solución fundamental para el almacenamiento energético de origen renovable. Además, cuenta con múltiples aplicaciones al poder usarse en todos los sectores energéticos (industria, movilidad, doméstico-comercial y generación eléctrica).
Enagás Gestor Técnico del Sistema (GTS), en calidad de entidad responsable designada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, puso en funcionamiento en 2023 el Sistema Nacional de Garantías de Origen de los gases renovables (GdO), uno de los hitos más significativos de 2023.
Este sistema permite certificar que el gas producido en España es de origen renovable, caracterizándolo con información sobre cómo y dónde se ha producido. Los gases a los que aplica esta certificación son biogás, biometano e hidrógeno renovable. Además, el sistema cubre todo tipo de logísticas de comercialización: inyección en el Sistema Gasista, inyección en canalizaciones aisladas, logística off-grid e, incluso, autoconsumos de gases renovables.
Una GdO acredita el carácter renovable de 1 MWh de gas, al que se le asigna un número de identificación único. La GdO y sus atributos se mantienen inalterables a lo largo de su ciclo de vida, que puede llegar a los 18 meses, y en todas las operaciones que pueden tener lugar en la plataforma: expedición, transferencia, importación y exportación y redención.
La garantía de origen es esencial para incrementar la transparencia y la confianza en el mercado de gases renovables, permitiendo a los consumidores y empresas verificar que la energía que utilizan proviene de fuentes limpias. Este sistema, por tanto, no solo impulsa la adopción de energías menos contaminantes, sino que también ayuda a España a reducir su dependencia energética del exterior.
En el citado real decreto se recogía la creación de un Comité de Sujetos del Sistema de Garantías de Origen, cuyos cometidos más destacados eran:
– Conocer y ser informado del funcionamiento y gestión del sistema.
– Elaborar y canalizar propuestas para mejorar su funcionamiento.
Con la creación de este Comité, todos los participantes están haciendo un esfuerzo para seguir avanzando en las propuestas técnicas y normativas que ayudarán a la expansión del sector y, con ello, al desarrollo del mercado de los gases renovables en nuestro país, acorde a su enorme potencial identificado.