Estabilidad y seguridad del suministro

Joan Batalla, Presidente de Sedigas

El ejercicio 2023 estuvo marcado por un complejo entorno geopolítico, derivado de los conflictos que hoy continúan teniendo lugar en Ucrania, Oriente Medio o el Mar Rojo, y su impacto sobre los mercados energéticos globales.

A pesar de los desafíos, el sistema gasista español demostró una vez más su capacidad para mantener la estabilidad y la seguridad del suministro, al tiempo que avanzaba en la diversificación y la sostenibilidad.

Durante 2023, España no solo gestionó eficazmente la volatilidad de los mercados, sino que también fortaleció su papel como un nodo clave en la seguridad energética europea. El sistema gasista nacional puso de manifiesto su resiliencia y operó con total normalidad las 24 horas de los 365 días del año.

El conflicto bélico de Ucrania continuó influyendo en las políticas energéticas, especialmente en Europa, que ha buscado reducir su dependencia del gas ruso. En este contexto, España se destacó por su capacidad para adaptarse rápidamente, maximizando el uso de sus infraestructuras de almacenamiento y regasificación para recibir gas de hasta 17 orígenes diferentes, lo que subraya un impresionante nivel de diversificación de suministro.

Nuestro sistema se consolidó un año más como un referente en seguridad de suministro en Europa por su situación privilegiada y su red de infraestructuras moderna y robusta, que cuenta con una red de transporte y distribución mallada de casi 100,000 kilómetros y de la mayor capacidad de regasificación y recepción de gas natural licuado (GNL) del continente, que nos sitúan como un destino estratégico para la entrada de GNL en Europa.

Joan Batalla