Referencias legislativas más destacadas
El 2022 estuvo caracterizado por una actividad normativa y regulatoria sin precedentes. Las medidas del Gobierno tuvieron como objetivo tratar de garantizar la seguridad de suministro de gas y proteger a los consumidores mitigando el impacto de la subida de los precios derivados de la crisis energética.En octubre de 2022 el Consejo de Ministros aprobó el Plan Más Seguridad Energética (+SE), un conjunto de medidas destinadas a proteger a la población frente a la crisis de precios provocada por la guerra en Ucrania, reducir el consumo de gas del país entre un 5,1% y un 13,5%, mejorar la autonomía energética y aumentar la competitividad de la economía, a la par que elevar las exportaciones energéticas, actuando solidariamente con el resto de la UE.
Entre otras medidas para proteger a los consumidores también vimos la rebaja del IVA del gas natural desde el 21% al 5% o la creación de una tarifa regulada de gas para comunidades de vecinos.
El Plan incluía también medidas para maximizar el aprovechamiento de la infraestructura gasista existente. Así, se habilitaba una ampliación del 18% de la capacidad de exportación de gas a Francia por la interconexión pirenaica y las primeras medidas para la puesta en marcha en 2023 de la regasificadora de Gijón como plataforma logística de GNL en apoyo del resto de Estados Miembros.
Medidas de refuerzo de la seguridad de suministro
Durante 2022 se implementaron una serie de medidas dirigidas a reforzar la seguridad energética del sistema gasista de cara al invierno 2022- 2023, entre las que destacan:
- Aprobación del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se incrementó la obligación de mantenimiento de existencias de los usuarios en los almacenamientos subterráneos (AA.SS.), desde los 20 a los 27,5 días de ventas o consumos del año anterior. Como resultado, a finales de septiembre de 2022, el nivel de gas almacenado en los AA.SS. se situó en el 86%, por encima del objetivo europeo de alcanzar el 80% el 1 de noviembre de 2022.
- Adaptación de la metodología de cálculo de slots de descarga de GNL para maximizar la oferta de las oportunidades temporales de descarga para el próximo año gasista octubre-2022 a septiembre-2023, dotando de mayor capacidad disponible al sistema que pueda dar así respuesta ante escenarios que exijan una elevada exportación a Europa a través de las interconexiones con Francia.
La hoja de ruta identifica algunos de los retos y oportunidades para el pleno desarrollo del biogás en España, aportando una serie de líneas de acción destinadas a impulsar la inversión, en el marco del fomento de los gases renovables establecido tanto en el artículo 12 de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética o en la medida 1.8 del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, y fija un objetivo mínimo de producción de biogás de 10,41 TWh anuales en 2030, una cantidad equivalente (de biometano) del 1,5% de la demanda de gas natural registrada en 2021.
Basándose en el paquete de propuestas Fit For 55, que constituye la hoja de ruta de la UE para la transición ecológica, completado con acciones relativas a la seguridad del suministro y el almacenamiento de energía, REPowerEU propone un conjunto de medidas para lograr cuatro metas fundamentales:
• Ahorrar energía.
• Diversificar los suministros, y poner fin a la dependencia energética de Rusia.
• Sustituir los combustibles fósiles acelerando la transición hacia energías limpias.
• Combinar de forma inteligente inversiones y reformas.
REPowerEU establece un paquete de medidas referidas al gas natural para lograr reducir el consumo europeo de esta fuente de energía en un 30% en el horizonte de 2030. Más de un tercio de dicho ahorro derivaría del cumplimiento de medidas de eficiencia energética.
La diversificación de las importaciones constituye otro de los pilares fundamentales de REPowerEU. En este sentido, la Comisión Europea y los Estados Miembros han creado una plataforma para la compra común de gas natural, GNL e hidrógeno, que desempeñará tres funciones: en primer término, la de agregación y estructuración de la demanda; en segundo lugar, el uso optimizado y transparente de las infraestructuras de importación, almacenamiento y transporte de gas, maximizando la seguridad del suministro y la reposición de las reservas; y, finalmente, tendrá una dimensión internacional a largo plazo para la adquisición de gas e hidrógeno y el desarrollo de proyectos de energía limpia.
La aceleración del hidrógeno constituye un elemento de capital importancia en el plan de la UE. En concreto, REPowerEU establece un objetivo de 10 millones de toneladas de producción europea de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de importaciones para 2030. Para facilitar la importación de esas 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable, la Comisión apoyará el desarrollo de tres grandes corredores de importación de hidrógeno a través del Mediterráneo, la zona del Mar del Norte y, tan pronto como las condiciones lo permitan, Ucrania.
En cuanto a la expansión del biometano, REPowerEU contempla impulsar la producción sostenible de este gas hasta un volumen de 35.000 millones de metros cúbicos de aquí a 2030, como una vía rentable y sostenible para alcanzar el objetivo de reducir las importaciones de gas ruso. Las necesidades de inversión estimadas para lograr ese objetivo ascenderían a unos 37.000 millones de euros.
Reglamento (UE) 2022/1032
El 29 de junio de 2022 se aprobó el Reglamento que modifica los Reglamentos (UE) 2017/1938 y (CE) 715/2009 en relación con el almacenamiento de gas, introduciendo la obligación de alcanzar el 1 de noviembre de 2022 un llenado mínimo de los almacenamientos subterráneos del 80% y del 90% en años siguientes, permitiendo a los Estados Miembros -que cumplieran ciertas condiciones- atender parcialmente las obligaciones señaladas mediante GNL almacenado en las plantas de regasificación.
Reglamento (UE) 2022/1369
Introduce una reducción voluntaria del 15% de la demanda entre agosto-22 y marzo-23 respecto a la media de los últimos cinco años. Esa reducción pasará a ser obligatoria en caso de declaración de “Alerta” de la Unión Europea por parte del Consejo.
Reglamento (UE) 2022/2576
Introduce un refuerzo en la solidaridad común mediante una mejor coordinación de las compras de gas, referencias de precios fiables e intercambios de gas transfronterizos.
Mediante la creación de una plataforma conjunta para la compra coordinada de gas se pretende ganar poder de negociación y mejorar así las condiciones de compra.
Además, establece un mecanismo temporal de corrección del mercado para las órdenes de negociación de derivados TTF y de derivados vinculados a otros puntos de intercambio virtual, a fin de limitar los episodios de precios de gas excesivamente elevados en la Unión Europea que no reflejan los precios del mercado mundial.