Un sistema gasista nacional resiliente, seguro y solidario
Joan Batalla, Presidente de Sedigas
Resliencia, seguridad de suministro y solidaridad. Estas expresiones podrían definir perfectamente el desempeño del sistema gasista en 2022.El sistema español ha funcionado con normalidad y con una disponibilidad del 100% durante todas las horas del ejercicio 2022, garantizando el suministro de gas natural a pesar de la incierta y volátil coyuntura internacional. Nuestro sistema se ha consolidado como un referente para la seguridad de suministro en el ámbito europeo. Contamos con unas infraestructuras modernas y resilientes, con la mayor capacidad de almacenamiento de gas natural licuado y regasificación del continente europeo, así como amplia y mallada red de transporte y distribución.
La solidaridad ha sido otra de las claves que han definido el ejercicio 2022. El sector gasista español ha contribuido a la seguridad de suministro del resto de países de la Unión Europea, a través de la recarga de buques de GNL desde las terminales españolas, que se ha incrementado un 45% con respecto al año precedente, o la exportación de gas natural a través de nuestras conexiones internacionales con Francia y Portugal, que han operado al máximo nivel de su capacidad en muchos momentos a lo largo del año. Las exportaciones alcanzaron su cifra más alta desde 2016.
También quisiera destacar el incremento de la contribución de las centrales de ciclo combinado a la generación eléctrica, que se ha incrementado más de un 50% respecto del 2021. Una muestra del papel clave del gas natural y de las infraestructuras gasistas para garantizar la seguridad energética de nuestro país.