El parque de vehículos a gas natural en España alcanzó en 2021 las 32.667 unidades, un 10,8% más que en 2020
El gas natural se consolida en España como una alternativa eficiente, sostenible y asequible para el transporte. El parque de vehículos propulsados por gas natural cerró el año 2021 con 32.667 unidades, un 10,8% más que en 2020.
La amplia gama de modelos disponibles, la autonomía de los vehículos y los tiempos de repostaje similares a los de los combustibles convencionales son factores que impulsaron el crecimiento de las matriculaciones hasta situar el parque de camiones a gas en 5.917 unidades, 6.162 furgonetas y 3.900 autobuses.
Destaca el incremento de las matriculaciones de camiones de GNL y GNC, en un 34% y un 60% respectivamente, respecto al año 2020. Matriculando 855 camiones de los cuales 521 son de GNL (+34,3%) y 334 camiones de GNC (+60,5%).
Así, los vehículos industriales pesados ganaron cuota de mercado en este 2021 respecto al 2020, pasando del 3,0% al 4,1% del total. Las Comunidades Autónomas en las que se registraron más matriculaciones fueron Comunidad de Madrid, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.
La red de repostaje de gas natural continuó creciendo en 2021 aumentando su capilaridad en todo el territorio con 13 nuevos puntos de suministro de gas natural licuado (GNL) y 15 de gas natural comprimido (GNC). La previsión para 2022 es que el número de gasineras de GNC se incremente en 34 nuevos puntos de repostaje de GNC y otros 20 de GNL.
Según datos de Enagás, el consumo anual monitorizado de gas vehicular en España registró un aumento del 28% respecto a 2020, hasta alcanzar los 2,81 TWh/año.
El consumo de gas vehicular en España registró un aumento del 28% respecto a 2020.
Evolución nº de vehículos de gas natural en España (en unidades)
Fuente: Gasnam
En 2021 se continuó impulsando la penetración de gases renovables (biometano e hidrógeno) en el transporte. En particular, destaca la matriculación de 9 turismos, 2 autobuses de hidrógeno y la apertura en Madrid de la primera hidrogenera de España para el suministro de hidrógeno a vehículos eléctricos de pila de combustible, lo que marca un hito significativo para el despegue de la movilidad pesada con hidrógeno.
El biogás y el biometano también comienzan a representar una proporción estimable entre las fuentes de suministro del sector del transporte. Una de las grandes ventajas para el desarrollo del biometano en el sector reside en el hecho de que tanto la infraestructura de transporte y distribución de gas natural como los propios vehículos que operan con este combustible son 100% compatibles con este gas renovable.
Gasineras operativas en España
Abierta | Proyecto | Total | |
---|---|---|---|
GNC | 121 | 33 | 154 |
GNL | 85 | 20 | 105 |