Normativa española destacada en 2021
A nivel regulatorio, el año 2021 estuvo marcado por la aprobación en mayo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una hoja de ruta para la descarbonización de la economía española para 2050 y una herramienta imprescindible para hacer frente al cambio climático que se plantea como objetivos mínimos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 21% respecto del año 1990 y alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.La norma dispone que el Gobierno fomentará, mediante la aprobación de planes específicos, la penetración de los gases renovables, incluyendo el biogás, el biometano, el hidrógeno y otros combustibles en cuya fabricación se utilicen exclusivamente materias primas y energía de origen renovable o permitan la reutilización de residuos orgánicos o subproductos de origen animal o vegetal.
Borrador de la Hoja de ruta del Biogás
Dentro de este gran marco legislativo que es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, tiene especial relevancia la propuesta de Hoja de Ruta del Biogás, cuyo principal objetivo es multiplicar por 3,8 al final de esta década la producción en España de este gas renovable.
La Hoja de Ruta contempla cinco ejes de actuación y 43 medidas concretas, entre las que sobresalen la creación de un sistema de Garantías de Origen (GdO) para que los consumidores puedan distinguir el biogás del gas fósil convencional; y el potencial establecimiento de objetivos de penetración, similar al existente para el fomento de los biocarburantes.
Los cinco ejes se estructuran en instrumentos regulatorios (GdO, agilización de procedimientos administrativos, mejora de normativa sobre residuos…), instrumentos sectoriales (objetivos de penetración, fomento de la producción en zonas con abundante materia prima, promoción del consumo, sustitución del gas fósil…), instrumentos económicos (tratamiento fiscal y ayudas), instrumentos transversales (priorizar proyectos de biogás, introducirlo en contratos públicos, divulgar sus ventajas, crear comunidades energéticas…) y, finalmente, los de impulso de la I+D+i.
En línea con esta hoja de ruta, el MITECO presentó una línea específica para apoyar el biogás dotada con hasta 100 millones de euros.
Entre los sistemas de almacenamiento más innovadores, la estrategia destaca el hidrógeno renovable, que desempeñará un papel clave en la reducción de las emisiones de sectores difíciles de descarbonizar, de procesos industriales de alta temperatura o de múltiples medios de transporte convencionales, que van desde los vehículos ligeros a los pesados, autobuses o trenes.
El objeto de la propuesta de circular era dar respuesta a la necesidad de desarrollar una metodología de cálculo de las mermas para las instalaciones gasistas de regasificación, transporte y distribución coherente con el nuevo régimen de funcionamiento e integración del sistema gasista, derivado de la revisión de la regulación del sistema gasista en los dos últimos años, que aplique los mismos principios de transparencia y eficiencia técnica y económica en todas las instalaciones, incentivando la reducción de las mermas reales en las mismas.
El objetivo de estas medidas era el de mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad. De este modo, el RDL 17/2021 limitaba el impacto del coste la materia prima en la revisión de la TUR que entraba en vigor el 1 de octubre al 35% del valor vigente.
Resolución de 16 de junio de 2021, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se fijaban los precios definitivos del combustible gas natural del primer semestre de 2020 a aplicar en la liquidación de cada grupo generador en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares para dicho periodo.
Publicación en el BOE del 05/07/2021 la Circular 6/2021, de 30 de junio, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecían los incentivos del gestor técnico del sistema gasista y la afección a su retribución.
Publicación en el BOE del 09/07/2021 la Resolución de 24 de junio de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se determinaba la información necesaria que deben contener los códigos QR para acceder al comparador de ofertas de gas y electricidad de la CNMC, que han de incluirse en la factura de electricidad, y la información a incluir en los vínculos en las facturas electrónicas.
Orden TED/1022/2021, de 27 de septiembre, por la que se regulaban los procedimientos de liquidación de las retribuciones de actividades reguladas, cargos y cuotas con destinos específicos del sector gasista.
Orden TED/1023/2021, de 27 de septiembre, por la que se establecían los cargos del sistema gasista y la retribución y los cánones de los almacenamientos subterráneos básicos para el año de gas 2022.
Resolución de 26 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se aprobaba el Plan de actuación invernal para la operación del sistema gasista.
Circular 9/2021, de 15 de diciembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se modificaba la Circular 8/2019, de 12 de diciembre, por la que se establecía la metodología y condiciones de acceso y asignación de capacidad en el sistema de gas natural.
Resolución de 9 de diciembre de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sobre los saldos de las mermas de regasificación del año 2020 y su afección a la retribución de los titulares de las plantas de gas natural licuado.
Resolución de 9 de diciembre de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sobre los saldos de las mermas de transporte de gas del año 2020 y su afección a la retribución de los titulares de la red de transporte de gas.
Resolución de 25 de noviembre de 2021, del Congreso de los Diputados, por la que se ordenaba la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 23/2021, de 26 de octubre, de medidas urgentes en materia de energía para la protección de los consumidores y la introducción de transparencia en los mercados mayorista y minorista de electricidad y gas natural.
A nivel europeo, lo más destacado a nivel legislativo fue la presentación paquete europeo Fit for 55 (objetivo 55), que presentaba las revisiones e iniciativas vinculadas a las acciones climáticas del Pacto Verde Europeo para la reducción neta del 55% del plan de objetivos climáticos y la revisión de la legislación de la UE sobre clima y energía para junio de 2021.
La Ley Europea del Clima, que entró en vigor en julio, establecía asimismo el compromiso de la UE con la neutralidad climática y el objetivo intermedio de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55 % como mínimo de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990.
Por otra parte, el llamado Decarbonised Gas Market Package presentado por la Comisión Europea reconocía el rol fundamental de los gases renovables para alcanzar los compromisos de descarbonización del sector energético europeo.