El año 2021 registró un aumento significativo en la utilización de gas natural licuado como combustible naval en todo el mundo

De acuerdo con datos recogidos por Sea-LNG, la asociación internacional que promueve la viabilidad del gas como combustible marino, el sector de la construcción naval registró en 2021 un incremento sin precedentes de la demanda de buques propulsados por gas natural: alcanzó nada menos que el 30% del total de los nuevos contratos. Se contabilizaron 368 buques propulsados por GNL, de los cuales 247 están ya en operación.

La demanda fue especialmente notable en el segmento de los portacontenedores más grandes, que transportan hoy en día una parte sustancial del comercio mundial.

Bunkering

España continuó fortaleciendo su posicionamiento como referente en Europa de las operaciones de bunkering de GNL, al contar con una industria e infraestructuras de GNL y portuarias destacadas a nivel mundial. Este combustible se vislumbra como una solución eficiente para reducir las emisiones del sector marítimo.

En 2021 se realizaron un total de 943 operaciones de abastecimiento de GNL como combustible para buques, un 27% más respecto al año anterior, según datos de Gasnam. En total se suministraron 142.523 m3 de GNL, de los cuales un 64,87% se ha realizado desde camiones cisterna, un 34,13 % desde un buque de suministro y el 1 % restante desde una terminal de regasificación. A lo largo de 2021 se suministraron 0,982 TWh/año para transporte marítimo.

Es importante subrayar el hecho de que, como en el caso de los barcos, toda la infraestructura de bunkering está preparada para transportar, almacenar y suministrar bioGNL y GNL sintético renovable cuando estén disponibles, sin necesidad de modificaciones o inversiones adicionales.

CORE LNGas Hive

Una de las iniciativas más destacadas para promover el GNL como combustible marítimo en España ha sido el proyecto CORE LNGas Hive, puesto en marcha en 2017 por iniciativa de Puertos del Estado, coordinado por Enagás y que ha contado con la participación 49 entidades. Su principal objetivo ha sido desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del gas licuado como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en toda la Península Ibérica. Y ha incluido la realización de estudios para adaptar infraestructuras y desarrollar iniciativas logístico-comerciales, tanto para el abastecimiento a pequeña escala como para el bunkering.

El transporte marítimo será cada vez más sostenible gracias al GNL