Actualmente en España existe una planta de producción de biometano, el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Cuenta con dos plantas de biometanización, Las Dehesas y La Paloma, cuya materia prima es la materia orgánica de los residuos previamente tratados y clasificados.
La planta de Las Dehesas tiene una capacidad de tratamiento de residuos para el proceso de biometanización de 160.000 tn/año, con una producción de biogás de 21,5 MNm3/año.
La planta de La Paloma tiene una capacidad de tratamiento de residuos para el proceso de biometanización de 110.000 tn/añocon una producción de biogás de 12,36 MNm3/año.
Ambas líneas de producción de biometano actualmente se inyectan en el nudo de conexión de los gasoductos de alta presión Semianillo de Madrid y su Desdoblamiento a través de una estación de medida G-65 ubicada en la posición B-21 Vallecas, propiedad de Enagas S.A.
Se trata de uno de los mayores complejos de producción continua de biometano que hay en Europa con una capacidad total de 4.000 m3/h de biogás, y una depuración del 98% de riqueza de metano. Los 92 GWh anuales de biometano inyectados en la red gasista de transporte equivalen al combustible de más de 190 autobuses de la EMT o al consumo de gas de más de 10.000 viviendas. Como resultado de ello, se están dejando de emitir en torno a 467.273 toneladas de CO2 a la atmósfera, valor importante a considerar para contribuir a los objetivos de reducción de emisiones nacionales a corto y largo plazo.