Transporte terrestre
El gas natural vehicular se está posicionando como una gran alternativa ecológica frente a los combustibles tradicionales. En 2018 se produjo un importante avance y, así, se registraron 5.745 nuevas matriculaciones de vehículos con gas en España, lo que representó un incremento del 146% respecto al ejercicio anterior. El parque total de vehículos que utilizan gas natural como combustible creció un 68% en el último año hasta alcanzar las 14.216 unidades (+68%).De estas matriculaciones, 407 corresponden a autobuses de gas natural comprimido (GNC), 96 son camiones de GNC, 508 son camiones de GNL, 936 son furgonetas de GNC y 3.798 son turismos de GNC. El importante número de matriculaciones de nuevas furgonetas, autobuses y camiones consolidan el gas natural como el combustible alternativo sostenible para el transporte profesional urbano y por carretera de pasajeros y mercancías.
En la actualidad, España cuenta con 144 estaciones de gas natural y se prevé la apertura de 46 más en próximas fechas. Durante 2018 se han abierto 19 estaciones, 13 para uso público y 6 privadas, llegando a un total de 71 gasineras de uso público en España.
Transporte marítimo
La alternativa del GNL como combustible para el transporte naval comienza a ser una realidad. La flota de buques propulsados con GNL ha crecido a nivel mundial: de 118 buques en 2017 a 143 en 2018. Hay 135 más en cartera y otros 135 están listos para funcionar con GNL. Los buques a GNL que se encuentran en cartera abarcan gran variedad de tipos, incluidos: petroleros, cruceros, portacontenedores, Ro-Ro y VLOC.En España hay que destacar la apuesta estratégica de Balearia. La compañía plantea tener en los próximos tres años, como mínimo, la mitad de su flota de ferris navegando con esta energía limpia. A tal fin, ha comenzado en 2018 la remotorización de seis de sus buques que se sumarán a los tres propulsados a GNL que están construyendo en la actualidad: dos smart ships y el primer buque de alta velocidad para pasajeros y carga propulsado a GNL del mundo que se construirá en el astillero de Armón.
Durante 2018 se han llevado a cabo numerosos proyectos para mejorar la infraestructura de bunkering de GNL (suministro de combustible a buques) en las terminales españolas. Las plantas de regasificación de Barcelona y Bilbao ya cuentan con pantalanes adaptados para hacer operaciones de bunkering pipe-to-ship (de la terminal al buque). Asimismo, Cartagena y Murgados están llevando a cabo las adaptaciones y Huelva y Sagunto comenzarán con ellas en el marco del proyecto CORE LNGas Hive2. Este año se han realizado 60 operaciones de bunkering en España, de las cuales 58 han sido truck-to-ship (desde camión cisterna al buque) y otras dos Ship-to-Ship (de barco a barco) de un total de 4.617 m3.
.