Más de 13.000 kilómetros de gasoductos

A finales de 2017 el Sistema Gasista español contaba con 11.369 km de gasoductos de transporte primario y un total de 13.361 km incluyendo los secundarios. Durante este periodo, se pusieron en marcha dos infraestructuras de transporte secundario. Por un lado, el gasoducto Yeles-Seseña, con una presión máxima de servicio de 59 bares, una longitud de 9 km y un diámetro 8”. Por otro, el gasoducto Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo con una presión máxima de 49,5 bares, una longitud de 12 km y un diámetro de 8”.

Por otra parte, durante el año 2017 la capacidad total de almacenamiento subterráneo de Yela se incrementó en 893 Gwh, de los que 420 correspondieron a gas colchón y 473 al aumento de la capacidad útil. En 2017, la inyección acumuló 8.295 Gwh, lo que supuso un incremento de un 27% respecto al ejercicio anterior. Al finalizar el período de inyección, el nivel de llenado alcanzó el 79% de la capacidad útil. Por su parte, la extracción acumulada fue de 5.192 Gwh, un 29% menos que en 2016.

Los almacenamientos subterráneos cumplieron una función clave en el Sistema Gasista permitiendo el mantenimiento de las existencias estratégicas.

El Gobierno es el responsable de determinar reglamentariamente las existencias mínimas de seguridad en lo que se refiere a la cantidad, tipos de productos, lugar de almacenamiento y localización geográfica. Por su parte, CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), es el organismo responsable de la adquisición, constitución, mantenimiento y gestión de las reservas de hidrocarburos, incluidas las de gas natural en la forma y por la cuantía que se determine reglamentariamente, así como el control del mantenimiento de las existencias mínimas de seguridad. El Sistema Gasista español contó en 2017 con 17.143 GWh de existencias mínimas de seguridad de carácter estratégico.

Fuente: Sedigas