Evolucion de la Tarifa de Último Recurso en 2015

Tras la última revisión realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el 1 de octubre de 2015, la tarifa de último recurso (TUR) acumulaba un descenso del 9,7%.

La entrada en vigor de las nuevas tarifas para el último trimestre del año registró un descenso medio del 1,1%, que se suma al del pasado mes de julio, cuando descendió un 3%, y las anteriores de enero y abril, con descensos del 3,1% y 2,5% respectivamente. Esta caída en los precios se debe al descenso del precio del gas en los mercados internacionales de referencia así como al mantenimiento de los costes regulados que fija el Ministerio de Industria.

Desde el año 2003 el mercado está totalmente liberalizado de forma que los consumidores españoles pueden elegir libremente suministrador de gas natural. A pesar de ello, se mantienen dos tarifas residuales a las que se puede acoger el consumidor doméstico: TUR 1, para consumo mínimo sin calefacción (iguales o inferiores a 5.000 kWh) y TUR 2, para consumo con calefacción (entre 5.000 y 50.000 kWh). Paulatinamente, los clientes se están pasando a la tarifa de precio libre y cada vez son menos los que continúan en la Tarifa de Último Recurso. Así, de los 7,5 millones de consumidores de gas natural, 5,6 millones son suministrados a precio libre y 1,9 millones al precio regulado de la TUR.

La tarifa del gas se calcula en base a unos índices a los cuales está referenciado. Como ya ocurrió en 2014, uno de los factores que más ha incidido en esta reducción ha sido el descenso del precio del petróleo en 2015. Además del precio del barril Brent, existen otros índices que se toman como referencia para fijar el precio de la TUR, como es el caso del Henry Hub, en Estados Unidos, o el británico NBP.

• Resolución de 23 de diciembre de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se otorga a Enagás Transporte SAU, autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución y reconocimiento de utilidad pública para la construcción de la estación de compresión de la conexión internacional Euskadour. (BOE 30.1.2015).

• Resolución de 19 de enero de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la capacidad asignada y disponible en los almacenamientos subterráneos básicos de gas natural para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016. (BOE 31.1.2015).

• Orden IET/241/2015, de 12 de febrero, por la que se autoriza y designa a Regasificadora del Noroeste, SA como gestor de red de transporte de gas natural. (BOE 16.2.2015).

• Orden IET/289/2015, de 20 de febrero, por la que se establecen obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energético en el año 2015. (BOE 24.2.2015)

• Resolución del 3 de marzo de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establecen determinados aspectos relacionados con la subasta de capacidad de almacenamiento básico para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016.

• Orden IET/389/2015, de 5 de marzo, por el que se actualiza el sistema de determinación automática de precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados y se modifica el sistema de determinación automática de las tarifas de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización. (BOE 9.3.2015)

• Resolución del 23 de marzo de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se adjudica la capacidad de almacenamiento básico para el periodo 1 de abril de 2015 a 31 de marzo de 2016.

• Resolución de 17 de abril de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se autoriza a Iberdrola Generación, SA el cierre del grupo 3 de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Castellón, ubicada en el término municipal de Castellón de la Plana, en la provincia de Castellón. (BOE 29.4.2015)

• Resolución de 29 de abril de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se otorga a Enagas Transporte, SAU, autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución y reconocimiento de utilidad pública de la adenda 1 al proyecto de construcción de la estación de compresión internacional Euskadour. (BOE 8.5.2015)

• Resolución de 4 de mayo de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se modifica la norma de gestión técnica del sistema NGTS-12 «Propuestas de actualización, revisión y modificación de las normas o protocolos de gestión del sistema». (BOE 21.5.2015)

• Resolución de 4 de mayo de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se modifica el protocolo de detalle PD-12 «Procedimientos a aplicar a las cisternas de gas natural licuado con destino a plantas satélites».

• Resolución del 8 de mayo de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establecen las reglas operativas para el desarrollo de la subasta para la adquisición del gas de operación y gas talón para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2015.

• Resolución de 12 de mayo de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establecen las características para el desarrollo de la subasta para la adquisición de gas natural de la tarifa de último recurso para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016.

• Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relación con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos. (BOE 22.5.2015)

Se constituye un mercado mayorista organizado y se designa al operador del mercado organizado de gas.
Se adoptan algunas medidas en relación a las existencias mínimas de seguridad – se habilita a CORES a constituir, mantener, y gestionar existencias de carácter estratégico de gas natural y de GNL.

• Resolución de 28 de mayo de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establecen la reglas operativas para el desarrollo de la subasta para la adquisición durante el año 2015 de gas natural destinado al nivel mínimo de llenado del AS Yela.

Una vez celebrada la subasta y en cumplimiento del artículo decimotercero de la Resolución, se ha incrementado la capacidad operativa del AASS en 534 GWh al adquirirse en la subasta el total de la cantidad solicitada – 1.234 GWh -.

• Resolución de 22 de mayo de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se autoriza la transmisión de la titularidad de las autorizaciones e instalaciones de transporte de gas natural pertenecientes a la sociedad Redexis Gas, SA, a favor de Redexis Infraestructuras, SL. (BOE 4.6.2015).

• Orden IET/1344/2015, de 2 de julio por la que se aprueban las instalaciones tipo y sus correspondientes parámetros retributivos, aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. (BOE 07/07/2015) (BOE 4.6.2015)

• Resolución de 13 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se modifica la de 25 de julio de 2006, por la que se regulan las condiciones de asignación y el procedimiento de aplicación de la interrumpibilidad en el sistema gasista. (BOE 22.7.2015).

• Resolución de 14 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se determina el incentivo a la reducción de las mermas de transporte de los años 2012 y 2013 en función del gas vehiculado en los años 2011 y 2012. (BOE 22.7.2015).

• Resolución de 14 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece la valoración de los saldos de mermas de plantas de regasificación correspondientes al periodo 2010-2012. (BOE 22.7.2015).

• Resolución de 14 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se otorga a Redexis Infraestructuras, SLU, autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución y reconocimiento, en concreto, de utilidad pública del gasoducto denominado Ca’s Tresorer- Manacor-Felanitx. (BOE 23.7.2015).

• Comunidad Autónoma del País Vasco – Ley 6/2015, de 30 de junio, de medidas adicionales de protección medioambiental para la extracción de hidrocarburos no convencionales y la fractura hidráulica o “fracking”. (BOE 24.7.2015).

• Resolución de 17 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece la valoración y liquidación de los saldos de diferencias de medición en las redes de distribución de gas natural durante los años 2008 a 2012. (BOE 24.7.2015)

• Circular 1/2015 de 22 de julio, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de desarrollo de la Información Regulatoria de Costes relativa a las actividades reguladas de transporte, regasificación, almacenamiento y gestión técnica del sistema de gas natural, así como transporte y operación del sistema de electricidad. (BOE 31.7.2015).

• Circular 2/2015, de 22 de julio, de la Comisión Nacionales de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen las normas de balance en la red de transporte del sistema gasista. (BOE 4.8.2015).

• Resolución de 13 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se autoriza a Elcogás, SA el cierre de la central termoeléctrica de gasificación integrada en ciclo combinado de Elcogás de 320 MW, en el término municipal de Puertollano (Ciudad Real). (BOE 18.9.2015).

• Resolución de 5 de octubre de 2015 de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se actualiza y se da publicidad al plan de acción preventivo y al plan de emergencia del Sistema Gasista Español.

• Resolución de 6 de octubre de 2015 de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el régimen provisional de suministro de gas de operación a partir del 1 de octubre de 2015.

• Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre por el que se regula el suministro y la producción de electricidad con autoconsumo, incluida la producida en instalaciones de cogeneración.

La normativa establece que quienes producen y consumen su propia energía tendrán que contribuir a los costes generales del sistema, excepto los que se encuentren en las islas y tengan una potencia contratada no superior a los 10kw. También quedan excluidas (hasta el 31 de diciembre de 2019) las instalaciones de cogeneración con régimen retributivo específico reconocido a la entrada en vigor de la ley 24/2013. El Real Decreto estipula que las instalaciones de cogeneración y su consumidor asociado seguirán pudiendo elegir entre la venta de toda la energía neta generada o el acogimiento a la modalidad de autoconsumo que les corresponda.

• Resolución de 1 de octubre de 2015, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen y publican las relaciones de operadores dominantes en los sectores energéticos. (BOE 14.11.2015).

• Resolución de 16 de octubre de 2015, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen y publican las relaciones de operadores principales en los sectores energéticos. (BOE 14.11.2015).

• Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre, por el que se regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural. (BOE 31.10.2015).

• Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre, por el que se regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural. (BOE 31.10.2015).

• Real Decreto 1072/2015, de 27 de noviembre, que se modifica el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.

• Resolución de 4 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueban las reglas del mercado, el contrato de adhesión y las resoluciones del mercado organizado de gas.

La entrada en operación el Mercado Ibérico del Gas, MIBGAS conllevará la incorporación al mercado de nuevos comercializadores, con lo cual se prevé un aumento de la competitividad del sector, una mayor variedad de ofertas para el cliente final, así como una mayor liquidez y transparencia en la formación de precios. Durante una fase inicial, la liquidez de este mercado vendrá determinada por el volumen de transacciones realizadas, que se espera irá evolucionando hacia productos más amplios a medida que vaya aumentando la liquidez del mercado. Con el desarrollo del mercado organizado del gas se da cumplimiento a las directrices europeas que tienen como objetivo caminar hacia la consolidación de un Mercado Único de la Energía, a través de la interconexión entre los mercados regionales.

• Orden IET/2736/2015, de 17 de diciembre, por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución actividades reguladas para 2016.

Durante el año 2015 se han aprobado diversas normas que afectan al gas

Evolución del coste de gas natural para consumidores tipo según TUR (1), incluido impuestos (ct€/kWh)

(1) A partir del 1 de julio de 2008 desaparece la tarifa regulada y entra en vigor la TUR
Fuente: Sedigas
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