Actividad legislativa de la Unión Europea
22/1/2014 La Comisión Europea publicó el paquete de energía y cambio climático 2030 que contenía tres Comunicaciones sobre el marco político, costes y precios de la energía y el shale gas respectivamente.
25/02/2014 Comunicación de la Comisión Europea sobre la Unión de la Energía. Establece la Estrategia Marco para una Unión de la Energía resiliente con una política climática prospectiva. El objetivo de una Unión de la Energía resiliente, centrada en una política climática ambiciosa, es ofrecer a los consumidores de la UE —hogares y empresas— una energía segura, sostenible, competitiva y asequible. La consecución de este objetivo exigirá una transformación profunda del sistema energético europeo.
El camino a seguir establece cinco dimensiones estrechamente relacionadas entre sí y que se refuerzan mutuamente, cuyo objetivo es impulsar la seguridad energética, la sostenibilidad y la competitividad:
- Seguridad energética, solidaridad y confianza (Diversificación del suministro: fuentes de energía, proveedores y rutas; colaboración en materia de seguridad de suministro; refuerzo del papel de Europa en los mercados mundiales de la energía y mayor transparencia en materia de suministro de gas)
- Un mercado europeo de la energía plenamente integrado (El hardware del mercado interior: unir mercados mediante interconexiones, aplicación y actualización del software del mercado interior de la energía; mayor cooperación regional en un marco común de la UE; nuevo marco para los consumidores y protección de los consumidores vulnerables)
- Eficiencia energética como contribución a la moderación de la demanda (Incremento de la eficiencia energética en el sector de la construcción; consecución de un sector del transporte energéticamente eficiente e hipocarbónico)
- Descarbonización de la economía
- Investigación, innovación y competitividad
26/3/2014 El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo en torno al paquete de energías limpias para el transporte y sus infraestructuras asociadas. Una propuesta de Directiva con fecha 17/9/2014 y con el título Directive of the European Parliament and of the Council on the Deployment of Alternative Fuels Infrastructure se daba a conocer a finales de septiembre 2014.
La Comisión Europea desbloqueó 750 millones de euros a mediados de mayo 2014, primer tramo de los 5.850 millones del periodo 2014-2020, para infraestructuras energéticas e interconexiones transeuropeas.
28/5/2014 Como reacción al conflicto entre Ucrania y la Federación Rusa, la Comisión Europea presentó una estrategia completa para la reforzar la seguridad de abastecimiento, la seguridad energética. La propuesta abarcaba diversos ámbitos: realizar el mercado interior de la energía; construir enlaces de infraestructura que faltan; diversificar el abastecimiento y reforzar los mecanismos de emergencias y solidaridad, entre otros.
28/06/2014 Se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea Comunicación de la Comisión Europea sobre Directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía 2014-2020 (2014/C 200/01). Las citadas Directrices se aplicarán a las ayudas estatales concedidas para objetivos de protección medioambiental o energéticos en todos los sectores que se rigen por el Tratado. Las ayudas estatales destinadas a la protección del medio ambiente y la energía se considerarán compatibles con el mercado interior a tenor del artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado CE cuando, sobre la base de los principios comunes de evaluación que figuran en el capítulo 3, den lugar a una mayor contribución a los objetivos medioambientales o energéticos de la UE sin afectar desfavorablemente a las condiciones comerciales en una medida contraria al interés común.
Entre las medidas de ayuda contempladas en las Directrices que afectan al sector energético figuran: ayudas para energía procedente de fuentes renovables; ayudas para medidas de eficiencia energética, incluida la cogeneración y las redes urbanas de calefacción y refrigeración; ayudas en forma de reducciones de la financiación para la electricidad procedente de fuentes de energía renovables y ayudas para infraestructuras energéticas.
23/7/2014 La Comisión Europea hizo pública su Comunicación sobre Eficiencia energética y su contribución a la seguridad energética en el marco de política energética y clima en el 2030. La Comisión Europea lanzó una Comunicación para el objetivo de eficiencia energética a 2030. Esta propuesta completaba el conjunto de las mismas emitidas en enero de 2014 y también respondía a la petición del Consejo Europeo de marzo, de intensificar los esfuerzos para reducir las altas tasas de dependencia energética del gas mediante el aumento de la eficiencia energética como un primer paso.
En septiembre la Comisión Europea presentó formalmente la European Code of Conduct for Energy Performance Contracting (Propuesta de Código de conducta para contratos EPC).
14/10/2014 Decisión de la Comisión Europea sobre el establecimiento prioridades para códigos de red 2015. En el Diario Oficial de la Unión Europea se publicó dicha Decisión, que hacía referencia a la Consulta pública sobre el particular. Respecto al gas se continúa con las prioridades de 2012 y 2013, añadiendo tres grupos de normas. La Comisión establece para el desarrollo en 2015 de normas armonizadas en el sector del gas la lista anual de prioridades siguiente:
- Normas de interoperabilidad y de intercambio de datos (fase de adopción por la Comisión).
- Normas sobre la armonización de las estructuras tarifarias de transporte (finalización del código de red e inicio de la fase de adopción por la Comisión).
- Normas relativas a un enfoque basado en el mercado a escala de la UE para la asignación de capacidades de transporte de gas de nueva construcción (finalización de la propuesta de modificación del código de red de mecanismos de asignación de capacidad e inicio de la fase de adopción por la Comisión).
En la reunión del Consejo Europeo de los días 23 y 24 de octubre se acordaron puntos destacados y de definieron marcos de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030. La UE presentará su contribución más concreta durante el primer trimestre de 2015. Entre los acuerdos del Consejo cabe señalar que ha refrendado el objetivo, vinculante para la CE, de reducir los gases de efecto invernadero por lo menos en un 40% para 2030 con respecto a los de 1990. El objetivo de una cuota mínima del 27% para las energías renovables en el consumo total energético es otro de los puntos acordados. Un mercado interior de la energía más interconectado así como un objetivo, indicativo, de mejorar la eficiencia energética en un 27% en 2030, son otros de los objetivos acordados. Estos objetivos deberán alcanzarse respetando plenamente la libertad de los Estados miembros para determinar su combinación energética.
28/10/2014 En el Diario Oficial de la Unión Europea fue publicada la Directiva 2014/94/UE relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos. La Comunicación de la CE de 24 enero 2013, Energía limpia para el transporte: Estrategia europea en materia de combustibles alternativos, es el antecedente más próximo a esta Directiva. La electricidad, el hidrógeno, los biocarburantes, el gas natural y el GLP, se consideran los principales combustibles alternativos con potencial para sustituir el petróleo a largo plazo. Temas como los sistemas de apoyo financiero, los horizontes temporales para conseguir objetivos de redes suficientes, los pasos a dar en el próximo futuro en temas más específicos y prácticos, son objeto de esta Directiva. Los Estados miembros tienen hasta el 18 de noviembre de 2016 para dar cumplimiento a lo establecido en la misma.
30/04/2015 Decisión (UE) 2015/715 de la Comisión de 30 de abril de 2015 que modifica el anexo I del Reglamento (CE) no 715/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las condiciones de acceso a las redes de transporte de gas natural.