La Asociación Española del Gas (Sedigas) presenta el Informe Anual 2009, publicación que recoge las principales magnitudes relacionadas con el entorno energético en general y del gas en particular, tanto a nivel nacional como internacional.
El 2009 se ha caracterizado por estar inmerso en una situación económica muy especial, que ha ralentizado la marcha de la industria y de la economía en general. Este marco, junto con el buen funcionamiento de las energías renovables, son la causa de un descenso del consumo del gas natural en nuestro país.
El sistema gasista aporta fortaleza y flexibilidad a la generación eléctrica. La alta variabilidad y la baja predictibilidad de algunas energías renovables, colocan a las centrales de ciclo combinado como garantía de la cobertura de las puntas de demanda eléctrica, a causa de la respuesta rápida que ofrecen, su rendimiento eficiente y las menores emisiones del gas en relación con otros combustibles.
Una de las grandes virtudes del sistema gasista español es la seguridad de suministro. En 2009, España ha recibido gas de 11 mercados diferentes, el 74% del suministro ha llegado en forma de gas natural licuado y, en estos momentos, nuestro país regasifica el 60% del gas que llega a Europa, a través de sus 6 centrales de regasificación.
Las conexiones internacionales con Francia, que han recibido un importante impulso durante 2009, junto con el Medgaz, darán un paso más a la seguridad de suministro de nuestro país y a la del continente Europeo, que verá en España un corredor de entrada de gas.
El peso del gas natural en el mix de energía primaria continúa con unos valores similares a la mediana europea (25%). Durante 2009 España se ha colocado en la sexta posición de los principales países consumidores europeos, con más de 7 millones de clientes, con una ventaja importante: el 74% de la población española vive en municipios con gas, pero sólo el 31% lo utiliza. Esta reflexión es una muestra del camino que todavía tiene el gas natural por recorrer.
Sin más, espero que los datos referidos en este informe le puedan ser de utilidad, y le sepan transmitir las virtudes y el potencial que todavía tiene el gas natural para el desarrollo de nuestra sociedad.