Desde la Asociación Española del Gas (Sedigas) nos es grato presentar, una vez más, el Informe Anual 2008, donde se recogen las principales magnitudes relacionadas con el entorno energético en general y del gas en particular, tanto a nivel nacional como internacional.
Este ejercicio se ha caracterizado por la culminación, el 1 de julio, del proceso de liberalización del sector gasista iniciado en 1998. Nuestro país afrontó la situación con un proceso ejemplar que mereció la felicitación por parte de la Unión Europea y la declaración de la misma como modelo a seguir por el resto de países.
Las principales magnitudes de este informe nos presentan un buen ejercicio, con un incremento de la demanda del 10%, propiciado por el buen funcionamiento de las centrales de ciclo combinado. La escasez de energía hidráulica para la generación de electricidad durante el primer cuatrimestre tuvo un efecto determinante en este aumento.
Me gustaría destacar del 2008 el posicionamiento del gas natural como complemento ideal de las energías renovables. Si bien se trata de un concepto muy asumido por el sector, el entorno ya está percibiendo el gas natural como el combustible de refuerzo ante las eventualidades climáticas, clave del funcionamiento de las renovables.
Como se puede extraer de este informe, España ocupa el cuarto lugar a nivel de Europa en cuanto a consumo de gas, por detrás del Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, y al mismo nivel de los Países Bajos. También continúa siendo uno de los mercados más diversificados al recibir gas de 10 orígenes diferentes.
Éste último elemento y la legislación Española, que favorece la diversificación al fijar en un 50% la cuota máxima de gas natural procedente de un mismo país, son dos punto clave que han mantenido a nuestro país al margen de la crisis sufrida en Europa a causa del corte del suministro del gas ruso, a principios de 2009.
Finalmente, quiero destacar el esfuerzo inversor del sector energético durante 2008, necesario para garantizar la seguridad de suministro en nuestro país.
Sin más, espero que los datos referidos en este informe puedan ofrecerle una buena imagen sobre nuestro sector, sus características y el posible camino que todavía tiene por recorrer.