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14/03/2023
La Comisión Europea ha publicado hoy su proposición sobre la reforma del mercado eléctrico compuesto por dos propuestas de Reglamento para mejorar el diseño del mercado eléctrico y la protección contra la manipulación del mercado mayorista y una recomendación en materia de almacenamiento energético con medidas para garantizar su mayor despliegue.
Kadri Simson, comisaria europea de Energía señaló que la reforma preservará las ventajas de un mercado único europeo integrado de la electricidad.
Los objetivos son, entre otros: (i) reducir la dependencia de las facturas de consumidores y empresas europeas de los precios de los combustibles incentivando los contratos a más largo plazo (a través de acuerdos de compa de energía (PPAs) y contratos por diferencias (CfD) para las nuevas inversiones en generación con bajas emisiones de carbono cuando se necesite financiación pública), (ii) acelerar el despliegue de las energías renovables mejorando las condiciones para el uso de soluciones de flexibilidad como la respuesta a la demanda, el almacenamiento y otras fuentes renovables y de baja emisión de carbono y (iii) mejorar la protección de los consumidores de la volatilidad de los precios, darles mayores posibilidades de elección de contratos y un acceso más directo a las energías renovables.
La Comisión espera que los colegisladores traten esta reforma como un expediente prioritario para su adopción lo antes posible.
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13/03/2023
Sedigas organiza el próximo 23 de marzo una jornada profesional para el debate e intercambio de ideas -con expertos del sector energético y del agroganadero, junto a responsables de la Junta de Extremadura- sobre el potencial de producción de biometano de esta comunidad autónoma. ... [Leer más]
10/03/2023
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha presentado hoy los primeros tres autobuses de hidrógeno verde de Palma que se incorporarán a su flota en circulación los próximos días en diferentes líneas.
La presentación ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento y ha contado con la asistencia del alcalde de Palma; Jose Hila; la presidenta del Govern, Francina Armengol; el regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau; la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo; el vicepresidente de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el director general del IDAE, Joan Groizard; la Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; María José Rallo; el CEO de Enagás Renovable, Antón Martínez, y la presidenta del consejo de Power to Green Hydrogen Mallorca y directora de Innovación de ACCIONA Energía, Belén Linares.
Por parte del ayuntamiento, también han asistido la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol; el regidor de Promoción Económica y Ocupación, Jordi Vilà, y el gerente de la EMT, Mateu Marcús.
Tras el acto inaugural, los asistentes han podido probar los nuevos vehículos en un recorrido desde la plaza de Cort hasta el Consolat. La EMT será el primer cliente de la planta de hidrógeno verde de Lloseta, la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España, que se enmarca dentro del proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, liderado por Enagás Renovable y ACCIONA Energía.
Características
Los nuevos autobuses de hidrógeno verde de la EMT suponen un paso más en la apuesta de Palma por la movilidad sostenible y los nuevos combustibles, convirtiéndose la segunda ciudad española, después de Barcelona, en disponer de una flota de vehículos impulsados por pilas de hidrógeno verde.
En total, la EMT ha adquirido cinco autobuses de hidrógeno verde de 12 metros, que han sido fabricados por la compañía Solaris en la ciudad polaca de Poznan, y tienen un diseño más amable para los usuarios, además de integrar nuevos sistemas de frenado.
El nuevo modelo de autobús ha sido financiado por el Govern a través de la Ley de Capitalidad y es parte del proyecto europeo Green Hysland, en el cual se enmarca también Power to Green Hydrogen Mallorca y cuyo objetivo es el despliegue de las infraestructuras necesarias para construir un ecosistema de hidrógeno renovable en la isla de Mallorca, así como contribuir a los objetivos medioambientales marcados por el del Govern de les Illes Balears en las islas.
La Unión Europea, a través del Clean Hydrogen Partnership, ha comprometido 10 millones de euros en la ejecución de este proyecto que también ha recibido financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del programa Moves Proyectos Singulares.
10/03/2023
Evento profesional para la presentación del estudio que aborda la capacidad de producción de este gas renovable en España y su análisis comparativo por comunidades autónomas. Esta jornada se realiza en colaboración con Enginyers Industrials de Catalunya en su sede de Barcelona el 22 de marzo. ... [Leer más]
06/03/2023
Enagás, operadora del sistema gasista (TSO) en España, ha firmado con los TSO de Francia (GRTgaz y Teréga) y Portugal (REN) la iniciativa Green2TSO, con el objetivo de transformar la red de gas en una red de hidrógeno a través de la innovación abierta.
Los operadores del Sistema Gasista en España (Enagás), Francia (GRTgaz y Teréga) y Portugal (REN) han firmado la iniciativa Green2TSO, cuyo objetivo es transformar la red de gas en una red de hidrógeno a través de la innovación abierta.
El proyecto Green2TSO está alineado con las principales iniciativas de la Comisión Europea (el Pacto Verde Europeo, Fit for 55 y REPowerEU), lo que subraya el papel de los TSO europeos para transportar hidrógeno, un vector energético eficiente, seguro y limpio, utilizando su infraestructura a gran escala.
Puedes consular más información aquí.
03/03/2023
El 16 de marzo celebraremos un encuentro profesional para debatir sobre la situación actual y perspectivas de desarrollo futuro del biometano en España. ... [Leer más]
02/03/2023
Enagás ha anunciado, en un evento con comercializadores y autoridades reguladoras celebrado hoy en su sede, que a partir del próximo 6 de marzo se iniciará un proceso de asignación de capacidad (Open Season) para servicios logísticos en la terminal de gas natural licuado (GNL) de El Musel, en Gijón, y ha explicado los próximos pasos. ... [Leer más]
28/02/2023
Enagás y Reganosa han firmado un acuerdo por el que Enagás adquiere la red de 130 km de gasoductos de Reganosa por un importe de 54 millones de euros, y Reganosa compra un 25% de la Planta de Regasificación de El Musel, en Gijón, por un importe de 95 millones de euros.
Según los términos del acuerdo, Enagás adquiere el total de la red de transporte que hasta ahora era propiedad de Reganosa y que consta de 130 km de gasoductos de 80 bares de presión. Esta red está incluida dentro de la Red Troncal y es clave para garantizar la seguridad de suministro y el correcto funcionamiento del mercado ibérico del gas. Conecta con la terminal de GNL de Mugardos y con el gasoducto Tui - Llanera en Guitiriz y Abegondo. Cuenta con tres estaciones de medición (EM), tres estaciones de regulación y medida (ERM) y trece posiciones de válvulas. La red de transporte hace llegar el gas natural directamente a las centrales de ciclo combinado de As Pontes (800 MW) y Sabón (400 MW), a la refinería de A Coruña (120.000 barriles/día) y a las poblaciones de As Pontes y Cerceda.
Además, Reganosa cede a Enagás su posición como promotor del hidroducto entre Guitiriz (Lugo) y Zamora, candidato a Project of Common Interest (PCI) de la Unión Europea. PCI. Enagás, por su parte, se compromete a impulsar el desarrollo de esa infraestructura de transporte y su conexión a la interconexión con Portugal, garantizando la total integración de la producción de hidrógeno renovable en la zona con los corredores futuros de hidrógeno en la península ibérica, con el objetivo de que entre en operación en 2030. Enagás impulsará y dará continuidad a la tramitación de esta infraestructura como PCI y contará con el apoyo de Reganosa para agilizar al máximo su aprobación. El pacto favorece la creación de un gran hub energético en el noroeste peninsular que refuerza a su vez el papel de España como hub del hidrógeno renovable de Europa.
Por su parte Reganosa entra con un 25% en el accionariado de la Planta de El Musel en Gijón, que hasta ahora era propiedad 100% de Enagás y que cuenta una capacidad de almacenamiento de 300.000 m3 de GNL, repartida en dos tanques de 150.000 m3 cada uno. También cuenta con unas instalaciones de atraque y descarga diseñados para los buques metaneros más grandes de mundo, los QMAX, de hasta 266.000 m3. La planta de El Musel, según está contemplado en el Plan Más Seguridad Energética del Gobierno, está preparada para su puesta en marcha para uso logístico próximamente, en cuanto finalicen los trámites administrativos en curso. Una vez en funcionamiento, podrá aportar hasta 8 billon cubic meters (bcm)/año de gas natural licuado (GNL) para reforzar la seguridad de suministro energético de Europa.
Este acuerdo refuerza a las dos compañías, permite aprovechar sus sinergias y trabajar conjuntamente en nuevas posibilidades de colaboración para reforzar la seguridad de suministro y avanzar en los objetivos de descarbonización de España y Europa.
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28/02/2023
Enagás Renovable y Genia Bioenergy han anunciado la creación de una joint venture para crear ‘The Green Vector’ (TGV), una plataforma para impulsar el desarrollo de biometano a partir de residuos orgánicos en España. ... [Leer más]
28/02/2023
bp ha presentado hoy el Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana (HyVal) en su refinería de Castellón. Liderada por bp y basada en la colaboración público-privada, esta iniciativa se centra en el desarrollo de hasta 2 GW de capacidad de electrólisis de aquí a 2030 para producir hidrógeno verde. [leer_mas]
Se prevé que HyVal desempeñe un papel decisivo en la descarbonización de las operaciones de la refinería de bp en Castellón, cuya transformación -que incluye la producción y el uso de hidrógeno verde, biocombustibles y energías renovables- podría suponer para bp una inversión total de hasta 2.000 millones de euros.
El hidrógeno verde, que se genera por electrólisis de agua a partir de energía renovable, sustituirá el uso actual de hidrógeno gris en la refinería de bp, producido con el reformado de gas natural. El hidrógeno renovable también se utilizará como materia prima en la producción de biocombustibles, concretamente combustible sostenible de aviación (SAF). Se prevé que la producción de biocombustibles se triplique, hasta alcanzar las 650.000 toneladas anuales en 2030.
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