El paquete europeo Fit for 55 presenta las revisiones e iniciativas vinculadas a las acciones climáticas del Pacto Verde Europeo para la reducción neta del 55% del plan de objetivos climáticos y la revisión de la legislación de la UE sobre clima y energía para junio de 2021.
Asímismo, utilizar el 37% de los 750.000 millones de euros del Fondo de recuperación de Next Generation EU y la intención de conseguir el 30% de ese presupuesto a través de la emisión de bonos verdes.
El objetivo actualizado de reducción de emisiones del 55% neto en comparación con los niveles de 1990, a partir del objetivo actual de reducción de emisiones del 40% se ha fijado para 2030, como única posibilidad para que Europa alcance la neutralidad en carbono en el 2050.
Las siguientes iniciativas, previstas inicialmente para este segundo trimestre, se han aplazadohasta el 14 de julio de 2021:
- Revisión del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS), incluidos los sectores marítimo, aéreo y CORSIA.
- Mecanismo de Ajuste de Fronteras de Carbono (CBAM).
- Regulación de reparto del esfuerzo (ESR).
- Revisión de la Directiva sobre impuestos sobre la energía.
- Enmienda a la Directiva de energías renovables para implementar la ambición del nuevo objetivo climático 2030 (RED).
- Modificación de la Directiva sobre eficiencia energética para implementar la ambición del nuevo objetivo climático 2030 (DEE).
- Reducir las emisiones de metano en el sector energético.
- Revisión del Reglamento sobre la inclusión de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS).
- Revisión de la Directiva sobre el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos.
- Revisión del Reglamento por el que se establecen normas de rendimiento en materia de emisiones de CO₂ para turismos nuevos y vehículos comerciales ligeros nuevos
Para el cuarto trimestre de 2021 está prevista:
- Revisión de la Directiva de eficiencia energética de edificios (EPBD).
- Revisión del tercer paquete energético para el gas (Directiva 2009/73 / UE y Reglamento 715/2009 / UE) para regular los mercados competitivos de gas descarbonizado.