Ahora también en Twitter Ahora también en Linkedin Ahora también en YouTube

Registro

Contacte con Sedigas si no dispone de las claves de acceso

Acceso

· ¿Ha olvidado sus datos?

¿Ha olvidado su contraseña?

Introduzca su e-mail de usuario a continuación y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.

Recuperar contraseña

Actualidad

16/05/2023

La UE atrae más de 13,4 bcm de gas en la primera licitación conjunta de compra de gas

[Imagen]

El vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic ha anunciado esta mañana el éxito de la primera licitación internacional para la compra conjunta de gas de la UE.

Aprovechando su peso económico colectivo, la UE ha conseguido atraer ofertas de un total de 25 empresas proveedoras equivalentes a más de 13,4 millardos de metros cúbicos de gas (bcm), superando los 11,6 millardos de metros cúbicos de demanda conjunta que las empresas de la UE presentaron a través del mecanismo AggregateEU, recientemente establecido.

Los proveedores internacionales ya han sido emparejados con los clientes europeos en AggregateEU por el proveedor de servicios PRISMA, lo que supone un volumen global de 10,9 bcm. El reparto del volumen es el siguiente: 8,7 bcm de gas por gasoducto y 2,2 bcm de gas natural licuado (GNL).

Las empresas de la UE podrán ahora negociar las condiciones de los contratos de suministro directamente con las empresas suministradoras, sin intervención de la Comisión. 

El vicepresidente Sefcovic ha declarado lo siguiente: "Se trata de un éxito notable para un instrumento que no existía hace unos cinco meses. La Comisión ha desempeñado su papel de agregador, y ahora corresponde a las partes respectivas concluir sus acuerdos. Todas las partes salen ganando".

Este ejercicio ayudará a los países de la UE a cumplir sus obligaciones de almacenamiento de gas para el próximo invierno, reforzando al mismo tiempo la seguridad energética colectiva a precios competitivos. Habrá nuevas licitaciones cada dos meses hasta finales de año. Se espera que la próxima ronda de licitaciones se inicie en la segunda quincena de junio.

La agregación de la demanda y la compra conjunta es una iniciativa emblemática de la Plataforma de la Energía de la UE, creada para trabajar en la diversificación de los suministros de gas de la UE después de que Rusia invadiera Ucrania y Europa decidiera colectivamente poner fin a su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles rusos.

 

Más información aquí.