La Comisión Europea ha aprobado el plan español por importe de 450 millones de euros para apoyar a las empresas manufactureras gasintensivas en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Este esquema de ayudas se aprueba con arreglo al
Marco Temporal de Crisis y Transición para las ayudas de Estado, adoptado por la Comisión el 9 de marzo de 2023 para apoyar medidas en sectores clave para acelerar la transición ecológica y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. El nuevo Marco modifica y prorroga en parte el Marco Temporal de Crisis adoptado el 23 de marzo de 2022 para permitir a los Estados miembros apoyar la economía en el contexto de la actual crisis geopolítica, ya modificado el 20 de julio de 2022 y el 28 de octubre de 2022.
En virtud de este régimen, las ayudas adoptarán la forma de subvenciones directas. El objetivo del régimen es mitigar los incrementos excepcionalmente elevados del precio del gas natural en que incurren las empresas que operan en sectores intensivos en gas, que no pueden repercutirse a los consumidores finales o a los que los beneficiarios no pueden hacer frente.