Contacte con Sedigas si no dispone de las claves de acceso
Introduzca su e-mail de usuario a continuación y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
18/02/2019
El informe publicado por Eurofound analiza el impacto económico y en el empleo en la transición a una economía baja en carbono en 2030, como es de esperar se pierden puestos de empleo en la extracción de combustibles fósiles y se ganan en la construcción de equipamientos de energía renovable y de mejora de eficiencia energética.
El modelo muestra que la transición a una economía baja en carbono es positiva tanto a nivel de empleo como a nivel económico. En lo que respecta a la EU el PIB aumenta un 1,1% y el empleo un 0,5% respecto al escenario “business as usual”,la inversión crece en un 1,7% y el consumo en 0,7%. Por otro lado el modelo muestra una caída del PIB de EEUU en un 3,4% y un 1,6% en el empleo.
Gran parte del empleo creado se concentra en salarios medios y bajos y en gente de baja cualificación puesto que son puestos de menor nivel de exigencia.
El sector con mayor descenso de empleo será la minería -16,6% y las utilities-2,4% y el mayor aumento se dará en el sector de la construcción 1,1%
Para el caso de España el aumento de PIB se fija en 1,2% en línea con la media EU, y nivel de empleo se incrementa en 0,9% el segundo más alto de la Unión Europea. Lo fundamentan en el impacto que la solar fotovoltaica tendrá en la bajada del precio de la electricidad y el aumento de la renta disponible asociado.
El modelo asume que no habrá barreras para el acceso a la financiación en esta transición y que los principales fabricantes lo continuarán siendo en las nuevas tecnologías, es decir que se adaptarán al cambio.